«Halloween»: el origen

Proviene de «All Hallows’ Even» (víspera de todos los Santos) y su origen es la festividad céltica “Samhain” (fin del verano). “El Año nuevo celta”, comenzaba con la estación oscura, cuando los celtas creían que la línea entre el mundo de los muertos y los vivos se estrechaba. Los espíritus familiares eran invitados y homenajeados y los trajes y máscaras servían para ahuyentar a los espíritus malignos. En Galicia y otras ciudades europeas, también se hacían hogueras con este fin y en Asturias, banquetes en las tumbas de los antepasados.

postal_halloween

Cuando los romanos ocuparon los dominios celtas la mezclaron con “la fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales). De ahí la costumbre de poner calabazas, espantapájaros, mazorcas de maíz y de comer manzanas de caramelo (ofrendas típicas de la cosecha de otoño).

PUMPKIN-FESTIVAL

Precisamente el otro día estuvimos en “Pomona” (una localidad cerca de L.A.), en un “Pumpkin Festival” que organiza todos los años la universidad de agricultura. Un gran campo de calabazas donde la gente va a pasar el día, a hacerse fotos y a elegir la calabaza más bonita y por supuesto, la más grande. Hay puestos de comida, talleres para niños, animales, ponys… nos encantó perdernos por los campos de maíz ¡son espectaculares laberintos! (aunque no puedes evitar acordarte de la peli “Los chicos del maíz”).

MAIZAL

Los inmigrantes irlandeses transmitieron a los americanos esta tradición y con ella la costumbre de tallar las Jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño”. Los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron convertir la fiesta pagana en una fiesta católica (cambiando el Día de todos los Santos del 13 de mayo al 1 de Noviembre).

CALABAZAS-ILUMINADAS

El “Trick or Treat” también es una leyenda celta, según la cual los espíritus deambulaban de casa en casa y había que aceptar el trato, para evitar las maldiciones. Surgió la idea de poner calabazas talladas de formas horrendas iluminadas con velas, para asustar a los malos espíritus.

CALABAZAS-ILUMINADAS-PERSONAJES

Speak Your Mind

*