Historias de gatos… de Valencia

Caminando por el barrio de “El Carmen”, en Valencia, me encontré una curiosa construcción adosada a un muro. No supe a ciencia cierta si era una escultura, una casita, o una gatera… pero se encontraba en el Número 9 de la calle del Museo, que une la Plaza del Carmen con la antigua Plaza de Na Jordana.

Gatos de Valencia

Investigando, salí de dudas. “La Casa de los Gatos”, es una casa en miniatura que sirve de vivienda a los gatos del barrio. El artesano Alfonso Yuste Navarro, la esculpió en 2003, aunque dicen que los felinos ya ocupaban el solar contiguo desde el año 1904.

Gatos de Valencia

La historia se remonta al año 1094, época del Cid Campeador, cuando los católicos creían que el gato era un animal diabólico y portador de mala suerte. Por ello, mandaron ejecutar a todos los gatos de la Valencia. La escultura, es un homenaje “a los cuatro gatos” que sobrevivieron, según cuenta la inscripción de los azulejos artesanales.

Gatos de Valencia

La casita cuenta con todos los detalles en miniatura. Una fachada de tres alturas con una jardinera que produce el efecto visual de un balcón. Las escaleras, la fuente, el tejado, la puerta con escudo, el panel de «asegurada de incendios» y ¡hasta una foto de Charles Chaplin que se ve a través de una de las ventanas!.

Una curiosa gatera de lujo por la que entran y salen todos los gatos del barrio. ¡Seguro que están agradecidos a los que sobrevivieron a tal hazaña! No te la pierdas, si pasas por Valencia.

Artículos relaccionados:

Historias de gatos… de Madrid

Historias de gatos… de papel

Historias de gatos… de ciudad

Speak Your Mind

*