Hollywood contra Trump

El pasado domingo se celebró en Los Ángeles la 23 Edición de los Premios del Sindicato de Actores, donde se otorgan los premios anuales a las mejores interpretaciones de cine y televisión. Si hace unos días el marco elegido por los actores de Hollywood fue la ceremonia de los Globos de Oro, estos premios también tuvieron tintes reivindicativos, por las duras críticas lanzadas desde el escenario contra las políticas de Donald Trump que el pasado viernes firmó un decreto que suspende la entrada de todos los refugiados y la concesión de visados a siete países de mayoría musulmana.

PREMIOS 2

“Buenas noches a todos los miembros del Sindicato de Actores, a todas las personas que están en sus casas y a todos aquellos que se encuentran en los aeropuertos de mi país, EE.UU. Todos formáis parte de esta industria, de nuestra industria. Os queremos y os damos la bienvenida”, dijo el actor Ashton Kutcher al principio de la ceremonia. Emma Stone, que consiguió el premio a mejor actriz por su papel en “La, La, Land” dijo: “Nuestro país atraviesa tiempos difíciles y hay cosas que son intolerables, que dan miedo. Desde aquí quiero decir que yo me siento muy agradecida por formar parte de un grupo de personas a las que le importa nuestra sociedad”. Denzel Washington, por su parte, obtuvo el premio al mejor actor por “Fences”, film que también dirige, y Viola Davis el de mejor actriz de reparto por la misma película. El premio para mejor actor de reparto fue Mahershala Ali, por su papel en “Moonlight” de Barry Jenkins, donde interpreta a un joven afroamericano que vive en un barrio conflictivo de Miami.

La película “Hidden Figures” que relata la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la guerra fría, fue una de las sorpresas de la noche al llevarse el premio al mejor reparto y Taraji P. Henson, una de sus protagonistas, dijo en su discurso: “Esta película habla de unidad y de lo que sucede cuando se dejan de lado las diferencias. Cuando estamos todos juntos, ganamos. El amor gana siempre”.

PREMIOS 1

En televisión las series ganadoras al mejor elenco de actores fueron “Orange is the new black y la fantástica “Strangers things”, cuyos actores protagonizaron sin duda el mejor momento de la noche, cuando todos los actores, niños y adultos, subieron al escenario entre risas, lloros y abrazos, con una fuerza y una emoción tan envidiables como necesarias. Fue entonces cuando el actor David Harbour pronunció uno de los mejores discursos que he visto en los últimos tiempos, no sólo por su valiente contenido, también por su honestidad, pasión, emoción y alegría. Con sus palabras apeló al papel de la cultura para rechazar la vanidad y crear una sociedad más justa y empática, donde defender a los débiles y cazar a los monstruos. Al fin y al cabo de eso va “Strangers Things”. Sin duda el mejor colofón a una ceremonia que brilló más por el fondo que por la forma.

Speak Your Mind

*