Impresionante concierto de Sufjan Stevens en LA

El jueves pasado tuve el privilegio de asistir a un concierto de esos que hacen historia, del gran Sufjan Stevens.

Sufjan-Stevens

El sitio elegido no podía ser mejor: el Dorothy Chandler Pavilion (uno de los auditorios que forman el Centro de la Música de Los Ángeles, junto con el Mark Taper Forum, el Ahmanson Theatre, y el Walt Disney Concert Hall). Menciono esto, para situar al artista en el lugar que se merece, uno de los auditorios más grandes de EE.UU. (con más de 3.000 butacas) y que además tiene una acústica insuperable. Esta es una de las cosas buenas que saben hacer en América: defender su arte y potenciarlo, sea cual sea su género y su público.

DOROTHY-CHANDLER-PAVILION

El caso es que el Sr. Stevens (que a pesar de sus treinta y tantos, lleva ya más de 15 años haciendo música), vino a presentar su séptimo disco “Carrie & Lowell” (para mí sin duda su mejor álbum), cargado de sentimientos, letras llenas de poesía, voces melancólicas y melodías magistrales. Perfecto para escuchar en casa «en vinilo y tocadiscos» en uno de esos días raros, con un paquete de pañuelos al lado…

SUFJAN-STEVENS-CARRY-&-LOWELL

“Carrie & Lowell”, es además del título del disco, el nombre de su madre (que le abandonó cuando era pequeño por problemas mentales) y su padrastro (que fundó con él el sello discográfico “Asthmatic Kitty”). El álbum, creado tras la muerte de su madre, es una catarsis de madurez, que respira una verdad tan real como la vida misma y la muerte. Una conversación entre luces y sombras, acompañada tan solo por una guitarra acústica, un piano ocasional y el roce de una batería casi inexistente… nos recuerdan esos momentos de la vida en su estado más puro, desnudo y sincero. Árboles, mares, playas, flores, mariposas que se quedan atrapadas, pero que consiguen volar hasta el cielo, con la fantasía de una música… a veces celestial. Corazones rotos que se revuelven en sentimientos y resentimientos hundiéndose en la oscuridad más profunda, triste e inquietante, pero que cuando están a punto de tocar el más puro infierno, resurgen como el Ave Fénix, para volver a remontar el vuelo. Una voz angelical que destapa los más oscuros sentimientos del alma herida, donde a veces los silencios son más importantes que los sonidos y susurran muchas más cosas. La emoción que nos transmite, nos abruma casi como a él y su música, nos sacude de la misma forma que nos arropa, buscando en el último suspiro, un anhelo de reconciliación.

Dice el propio Sufjan en una sincera entrevista en Pitchfork, que “este disco no es un proyecto artístico, sino su propia vida y que su compromiso como artista le hace compartir sus experiencias no para ir de víctima, sino para reconfortar el dolor universal”. Y lo consigue.

SUFJAN-STEVENS-CONCERT

El caso es que después de “crear” este pedazo de disco, Sufjan Stevens necesita el escenario para acabar de redimirse de tan intensa experiencia, al igual que el espectador. Y es entonces cuando acompañado de emotivas imágenes de su infancia, una iluminación tan inusual como espectacular y una banda que contribuye a vestir la desnudez de su disco, consigue transportar al espectador a una especie de cuarta dimensión. En “Fourth of july” se produce ese momento álgido en el que el folk y la electrónica se unen de igual modo que el misticismo y la tecnología. Las voces, que parecen coros celestiales se mezclan con melodías de ciencia ficción, a veces escapando de nuestro raciocinio, pero reconfortándonos con ese lenguaje sin palabras que es la música. El final apoteósico de muchos de los temas y en especial de “Blue bucket of gold”, convierte a este compositor y músico multiinstrumentista en más que un genio, un iluminado, un reinventor del folk y un precursor de la música del futuro. Las más de 3.000 personas que nos pusimos en pie para aplaudir con emoción contenida la actuación “del iluminado y su banda”, dejamos escapar un último suspiro: el de haber asistido a un momento único y probablemente irrepetible en nuestras vidas.

SUFJAN-STEVENS-CONCERT-2

Puedes escuchar el disco, comprarlo aquí y ver las fechas de la gira ¡Madrid y Barcelona en Septiembre!:                http://asthmatickitty.com/sufjan-stevens-carrie-and-lowell/

Speak Your Mind

*