«La Abeja», reina del Ecosistema

La abeja es la reina del ecosistema, clave para nuestra salud y la del planeta. Forma parte esencial del sistema alimentario, ya que sin los polinizadores, no existirían las plantas. El 75% de los cultivos del mundo, dependen de ellas. Sin embargo, las colonias siguen disminuyendo de forma alarmante, debido a la agricultura intensiva, el mal uso de la tierra, la urbanización, el uso de pesticidas y los fenómenos meteorológicos extremos producidos por el cambio climático.

abeja

Ayer, con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó de que la pandemia del coronavirus está afectando a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores.

Por este motivo, la organización celebró un acto bajo el lema «Compromiso con las abejas», en apoyo de los apicultores, donde se resaltó la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con su oficio, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, invitó a todos los Estados miembros a aplicar medidas agrícolas que protejan los hábitats de las abejas y promover la creación de espacios ecológicos en las zonas urbanas que permitan el proceso de polinización. También felicitó a todos los apicultores por su labor, ya que sin duda contribuye a crear un mundo mejor.

Además de la aportación fundamental de las abejas al desarrollo sostenible, la lucha contra el hambre y la pobreza, la contribución a la economía mundial de los insectos polinizadores es de 577.000 millones de dólares, según Tijjani Muhammad-Bande, por lo que su supervivencia debería ser una prioridad de organismos, gobiernos y ciudadanos.

El Día Mundial de la Abeja se celebra desde el año 2018 el 20 de mayo, ya que coincide con la fecha de nacimiento de Anton Janša. Un gran pionero de la apicultura moderna que creció en una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante y tradicional actividad agrícola.

Este año, renombrados actores, cantantes, cocineros y profesionales de los medios de comunicación grabaron para la FAO una serie de poemas relacionados con las abejas, como el chef mexicano Alfredo Oropeza que recitó “Anoche cuando dormía”, de nuestro gran Antonio Machado. Por otro lado, la escritora Jacqueline Freeman, acaba de publicar el libro «El canto de las abejas». Años de observación y sus dotes para comunicarse con ellas, han llevado a la autora a escribir sobre la sabiduría de estas fascinantes criaturas.

Un gran problema puede solucionarse si todos ponemos nuestro pequeño granito de arena. ¿Cómo podemos salvar a las abejas desde casa?

  1. Enseña a las nuevas generaciones a respetar a las abejas y diles por qué son importantes.
  2. Compra miel local para apoyar a los productores y que puedan mantener sus colmenas.
  3. Si ves un nido de abejas no lo quites. No las molestes y ellas no te molestarán a ti. Su labor, su miel y el propóleo, tiene muchísimas propiedades nutritivas y saludables.
  4. Cultiva plantas con flores para favorecer la polinización, en tu jardín, en tu terraza o en tu balcón.
  5. No uses insecticidas y opta por productos naturales para alejar las plagas.
  6. Si tienes la posibilidad, pon o hazles una casita un árbol o coloca un bebedero en tu ventana o balcón.

Mira el vídeo: Imagina un mundo sin abejas… El futuro de la alimentación, está en nuestras manos!

Speak Your Mind

*