La Beatlemanía vuelve a España

Hace 50 años, The Beatles llegaban a Madrid para dar un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas.

BEATLES-60-MADRID

Con motivo del 50 aniversario de aquel mítico concierto, la nueva banda británica “The Bootleg Beatles” (o lo que es lo mismo, los nuevos Beatles), aterrizó en Madrid la semana pasada para recrear el concierto, incluso con los mismos teloneros: “Los Pekenikes”.

BEATLES-2015-MADRID

Javier Lizón/ EFE

Y al día siguiente lo hicieron en el Sant Jordi Club de Barcelona con Los Sírex

BEATLES-60-BARCELONA

Incluso posaron a su llegada al aeropuerto imitando la foto de las monteras toreras, como lo hicieron entonces.

BEATLES-2015-BARCELONA

Javier Lizón/ EFE

Claro que eran tiempos muy diferentes a los de ahora… porque en aquella época, casi se suspende el concierto (si no hubiese sido porque Isabel II acababa de condecorar a la banda). La noticia “de los melenudos” que representaban “el cambio”, pasó casi desapercibida y el documental “¡Que vienen los Beatles!” que Pedro Costa realizó para el NoDo fue censurado (afortunadamente se puede ver esta semana en la Filmoteca de Madrid).  Juana Biarnés, que era la única mujer fotoperiodista de España, tras cubrir la rueda de prensa en Madrid, les siguió hasta su hotel en Barcelona para conseguir “la foto” que tanto ansiaba. Consiguió esa y muchas más. Esta fue una de ellas:

BEATLES-HOTEL

Juana Biarnés

Jose Luis Álvarez fue el único que les entrevistó en su habitación del Hotel Fénix de Madrid para la revista Fonorama. Esta semana publica un vinilo y un CD de la grabación inédita que hizo con un magnetofón colocado debajo del escenario.

La España de entonces era gris y dicen que en el concierto hubo más grises que espectadores. Hoy, se celebran los colores del arco iris y la Plaza de Toros de Las Ventas estuvo abarrotada de jóvenes y abuelos, pero sobre todo de nostálgicos que cantaron y bailaron juntos el “Twist and Shout”, sin que nadie lo impidiera.

Speak Your Mind

*