La Educación en California y en España

Si elegir colegio para tus hijos en tu país es complicado, hacerlo en otro continente donde la educación, la cultura y los valores de la sociedad son tan diferentes, mucho más. Si además no sabes cuánto tiempo vas a estar allí y quieres que tu hijo no tenga problemas al volver al sistema europeo, la cosa se complica… Y si tienes un abanico de posibilidades tan amplio que no sabes cuál elegir ¡deberás hacer un master!.

COLEGIOS-CALIFORNIA-BUS

Una de las cosas por las que elegimos vivir en Pasadena (a las afueras de los Ángeles), fue porque había muchos buenos colegios, universidades y familias con niños, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo mejor, es que tienes mucho donde elegir y lo peor ¡es precisamente eso! y que la competencia es enorme, por lo que los procesos de acceso, también lo son.

Lo primero es hacerse una idea de cuál es el panorama educativo y las distintas opciones. Hay infinidad de webs dedicadas “al tema colegios” (algunas hasta indican el porcentaje de criminalidad del barrio donde se ubican…), pero lo mejor es visitar unos cuantos, de diferentes tipos, para verlos “in situ” y sacar tus propias conclusiones. Éstas son las que yo he sacado:

COLEGIOS-CALIFORNIA

Colegio públicos: Partimos de la base de que el sistema americano no invierte mucho ni en educación ni en sanidad públicas, por lo que los colegios públicos son bastante peores que los españoles (más de 30 alumnos por clase y menos recursos e instalaciones), menos los que están en barrios buenos porque están financiados por los impuestos que se pagan en cada zona. Aun así, yo me he encontrado con algunos que me han gustado mucho (que cuentan con el respaldo inestimable de los padres, interesados en ofrecer su tiempo y dinero). Te corresponde un colegio público por residencia, pero si quieres optar a otros, el sistema de acceso es por “lotería” por lo que las posibilidades de que te toque el que te gusta, son bastante remotas.

Colegios públicos de Inmersión Dual: Es la gran apuesta de California a favor de los colegios “bilingües”. Aquí son realmente bilingües debido a la multiculturalidad (que no hay en España) y cada vez se están promoviendo más colegios que mezclan la enseñanza en inglés con otros idiomas como el español, alemán, coreano, italiano, japonés y mandarín. El sistema de acceso también es por “lotería”, pero si el que eliges es tu idioma natal, tienes más posibilidades de que te toque. (El tema del bilingüismo es interesante, por lo que hablaré de él en otros posts).

COLEGIOS-CALIFORNIA-BILINGUISMO

Colegios charter: Son públicos, pero no tienen la misma financiación, por lo que se suele pagar una cantidad (como en los concertados españoles). En cambio son más autónomos, más flexibles e innovadores y esto les permite enfocarse en las necesidades específicas de sus estudiantes para crear ambientes educativos más productivos. El proceso de acceso también es por “lotería” (aunque es un sorteo diferente a los públicos). Esta me parece una opción interesante (hablaré de ella en otro post).

Colegios privados americanos: La mayoría de los colegios privados americanos que visité, son excelentes en recursos e instalaciones (sobre todo a nivel deportivo) y parecen muy buenos a nivel académico, aunque los valores que inculcan a sus alumnos son bastante americanos (competitividad, fomento de “ser el mejor”, saber más en menos tiempo, individualismo…). Muchos de ellos son religiosos y la mayoría carísimos (unos $1.600 al mes, de media, más extras).  Es difícil entrar, aunque tengas dinero, porque los procesos de reserva de plaza son largos y competitivos (entrevistas a los padres, exámenes psicológicos a los niños, que las madres ayuden en la “comunidad”…).

COLEGIOS-CALIFORNIA-PRIVADOS

Colegios privados internacionales: Los privados internacionales laicos se reducen prácticamente a los Liceos y los Montessory, con un sistema educativo más europeo y menos competitivo.

Colegios independientes: Montessori y Waldorf son las alternativas si buscas un colegio con un método educativo más personalizado e individualizado, en el que el aprendizaje  del conocimiento esté basado en la experimentación del niño. (Me parecen dos métodos muy interesantes por lo que hablaré de ellos en otros posts).

En California, casi todos los colegios dan más importancia a los idiomas, a la creatividad y a las nuevas tecnologías y tienen más actividades exteriores y deportes. La mayoría no tienen comedor (esto creo que supone un inconveniente a la hora de adquirir hábitos alimenticios). Los colegios públicos cuentan con menos recursos e instalaciones, son más grandes, tienen más aulas y más alumnos por clase, por lo que la enseñanza es menos personalizada. Los privados son más religiosos y mucho más caros que en España, además del dinero que “debes donar a su fundación” y que normalmente publican para “incentivar” a los padres (algunos hasta hacen rankings por tipos de aves y en función del dinero que donas, te clasifican como aguilucho o águila real…).

En España siguen fallando los idiomas y la manera de impartirlos, hace falta más creatividad y menos fichas y hay más colegios laicos. La mayoría cuentan con comedores estupendos y menús equilibrados que contribuyen a la buena alimentación de los niños. Los colegios públicos tienen más recursos y están menos masificados y los privados no son tan costosos.

COLEGIOS CALIFORNIA EDUCACIÓN

Pero si algo tienen en común los dos sistemas públicos educativos es la gran implicación de padres, educadores y psicólogos en los colegios para mejorar la educación de nuestros niños y la escasa implicación de los gobiernos. Esta es mi opinión como madre por lo que he vivido, visto, leído e investigado hasta ahora.

Es en la escuela, dónde deben plantarse las semillas para una educación global y de calidad, que es donde de verdad crece el interés y los hábitos para el conocimiento futuro del mundo y de uno mismo.

Speak Your Mind

*