La importancia del juego en los niños

Cada vez los niños tienen más clases, actividades extraescolares y deberes y menos recreo y tiempo para jugar. Y no hablo de los de cursos superiores, hablo de niños de seis años en adelante. La idea de que un colegio es mejor porque manda muchos deberes o de que hay que llenar las agendas semanales de los niños con actividades extraescolares para que aprendan “algo útil y no pierdan el tiempo”, está bastante extendida en EE.UU. pero también en Europa.

Silhouette, group of happy children playing on meadow, sunset, summertime

Yo siempre he sido partidaria del “juego libre”. Cada vez que veo a mi hijo jugar (solo, conmigo o con sus amigos), me doy cuenta de que no sólo desarrolla la imaginación y la creatividad, también aprende a respetar las reglas, a resolver conflictos, a trabajar en equipo y a afrontar nuevos retos. Está bien que aprendan a hacer alguna actividad que les guste, pero si todo lo que hacen es “estructurado, programado y dirigido”, creo que dejan de desarrollar otras habilidades como aprender a elegir, a relajarse, a exteriorizar sus emociones y a debatir, porque enfadarse y discutir porque no se ponen de acuerdo, también hace que aprendan a respetar al otro y a tener empatía.

Afortunadamente en el colegio de mi hijo no hay deberes y esto hace que tenga tiempo para jugar y vaya al colegio motivado y feliz, a ver que aprende al día siguiente, pero conozco muchos padres que se frustran cada tarde cuando tienen que sentarse con sus hijos cansados, desmotivados y estresados a hacer la tarea como si fueran policías. Acaso no han aprendido lo suficiente en las ocho horas que pasan en el colegio? O es que se les puede olvidar lo que aprendieron ayer?.

Hace poco leía un artículo en el que Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares, afirmaba después de muchos estudios: “No hemos encontrado pruebas de que los deberes (en primaria) ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”. Por el contrario, descubrió que causan un efecto negativo en su actitud hacia la escuela.

jugar deberes

Alarmada de que cada vez los niños dejen de jugar a edades más tempranas, me pregunté hasta que años era bueno jugar. Me sorprendió la consulta de un adolescente de 14 años en internet que decía que llevaba tiempo haciendo cosas “propias de su edad”, pero echaba de menos tener tiempo para jugar y preguntaba a algún experto qué si era malo jugar a su edad, porque estaba mal visto… Me hizo pensar.

Para contestar a todas estas dudas, mañana habrá una interesante charla en el Pasadena City College sobre la importancia del juego en los niños. La psicóloga Tina Payne hablará sobre su nuevo libro The Yes Brain y sobre diversos estudios que demuestran que jugar es fundamental para el buen desarrollo de los niños. En su opinión el juego reduce el estrés y ofrece todo tipo de habilidades cognitivas, psicológicas y sociales. Jugar se está convirtiendo en una actividad en peligro de extinción en las casas y colegios americanos (y yo añadiría que también en los europeos…) y está siendo remplazado por multitud de actividades estructuradas, clases y prácticas interminables.

Tina Payne es coautora junto a Dan Siegel del bestseller The Whole Brain Child y autora de No Drama Discipline. Es psicoterapeuta y Directora de The Center for Connection in Pasadena, California, donde ofrece consultas y terapias a padres, niños y adolescentes. También realiza conferencias y talleres por todo el mundo a médicos, padres y educadores y colabora con numerosas publicaciones como mom.me, SkillForKids and the PBS series “This Emotional Life.” www.tinabryson.com.

juego tina book_th_wholebrainchild

The Yes Brain and the Importance of Play

April 20, 2016 at 7 pm.

Pasadena City College, Vosloh Forum. Building UU 180, Bonnie Ave between Colorado & Del Mar.

Tickets $25. Parking Lot 5, $2.

Speak Your Mind

*