La leyenda de «La Isla de las Muñecas»

La Isla de las Muñecas, es una chinampa ubicada en los canales del Lago de Xochimilco. La llaman así porque está llena de muñecas antiguas, pero… ¿Cuál es su procedencia y por qué se encuentran ahí?

La Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas. María de Valvanera

Por todos es sabido el arraigo de las leyendas a la cultura mexicana y esta peculiar isla tiene la suya propia. Desde la distancia, «La Isla de las Muñecas», puede sugerir algo bonito, al menos eso nos pareció a nosotros, pero… Cuenta la leyenda que una joven murió ahogada, enredada entre los lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián Santana, su propietario. Santana, empezó a experimentar extraños sucesos y, aterrorizado, colocó muñecas que encontraba en los canales, para ahuyentar a los malos espíritus.

La Isla de las Muñecas

Muñeca colgada a un árbol. María de Valvanera

En 1950, el lugar fue nombrado «La Isla de las Muñecas» y los visitantes que acudían se interesaban por la historia. Poco a poco, fue convirtiéndose en una tradición que obsequiaran a Don Julián con muñecas de diferentes tipos y países, en agradecimiento por mostrarles el curioso lugar.

La Isla de las Muñecas

Muñecas de diferentes épocas. María de Valvanera

La isla fue llenándose de muñecas de distintas épocas y lugares del mundo. La mayoría están rotas o deterioradas por el paso de tiempo y cubiertas de hojas, polvo y telarañas. La estampa no puede ser más inquietante… Sobre todo, porque en el mismo lugar donde murió la chica, Don Julián falleció de un infarto en 2001.

La Isla de las Muñecas

Tumba de D. Julián Santana. María de Valvanera

Al lugar sólo se puede acceder en trajinera y así lo hicimos nosotros. Todo trascurría con normalidad, durante el agradable día de campo, hasta que la barca chocó contra un árbol y el hijo de unos amigos cayó al lago. Por suerte, pudimos sacarle del agua y todo quedó en un gran susto, pero no creo que ninguno de los que allí estábamos, volvamos por allí…

La Isla de las Muñecas

Descendiente de Don Julián Santana. María de Valvanera

El lugar adquirió bastante fama en los años 40, cuando el cineasta mexicano Emilio el Indio Fernández filmó ahí la película «María Candelaria», con Dolores del Río y Pedro Armendáriz como protagonistas. El film, considerado por la crítica como uno de los mejores del cine mexicano, llegó a ser ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Desde entonces, los medios de comunicación se han hecho eco del lugar en multitud de ocasiones y cada vez más personas acuden a visitar a los cientos de muñecas que cuelgan de los árboles y de las paredes de la cabaña, de forma un tanto siniestra. La isla, parece un museo al aire libre con aspecto de curioso cementerio.

La Isla de las Muñecas

Muñecas en el interior de la cabaña. María de Valvanera

Resulta inquietante como en medio de la quietud de las cosas bellas, a veces la tragedia o el desasosiego, están más cerca de lo que podemos llegar a pensar o incluso imaginar…

La Isla de las Muñecas

Una de las muñecas más antiguas de la isla. María de Valvanera

Speak Your Mind

*