Los modernistas en el Norton Simon

Magnífica exposición la que se inauguró el mes pasado en el Norton Simon Museum de Pasadena: Maven of Modernism: Galka Scheyer in California” no sólo por el valor artístico de sus obras, sino también por el descubrimiento de una gran mujer.

MODERNISMO Nolde-Head-in-Profile-full-

© Nolde Stiftung Seebüll

La exposición se adentra en la vida de Galka Scheyer, pintora alemana de familia judía que se convirtió en pionera empresaria al introducir en la sociedad americana el modernismo europeo. En concreto a cuatro artistas: Paul Klee, Vasily Kandinsky, Lyonel Feininger y Alexei Jawlensky, a los que llamó “The Blue Four”.

MODERNISMO GALKA

Fue cuando Scheyer se trasladó a California en 1925, que descubrió una audiencia entusiasta por los artistas innovadores y entre los años 20 y 40, durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, organizó exposiciones, conferencias y publicaciones para promocionar su trabajo. En San Francisco, rápidamente reunió a importantes amigos como Frida Kahlo y Diego Rivera. Al trasladarse a Los Ángeles en 1930 amplió su red social y cultural y su casa de Hollywood, diseñada por Richard Neutra, se convirtió en lugar de encuentro y galería para los amantes del arte.

MODERNISMO GALKA LA

La exposición “Maven of Modernism” presenta buenos ejemplos de la colección personal de Scheyer, de los artistas “The Blue Four” y de otros como Alexander Archipenko, Pablo Picasso y Diego Rivera, que fueron entregados al Instituto de Arte de Pasadena a principios de los años cincuenta. El conjunto de las obras, cartas y publicaciones, pone de manifiesto el interés de California por ser un buen lugar de encuentro para el arte moderno. También la fascinante historia de “Los Cuatro Azules”, (denominados así por la gran utilización del azul en su paleta cromática) y cómo su obra se dio a conocer gracias al empeño, perseverancia y dedicación de esta gran mujer, artista, educadora y empresaria.

MODERNISMO BlueFour-Jawlensky-600x600

La exposición se puede ver hasta Septiembre. Si queréis saber más sobre ella: https://www.nortonsimon.org/learn/multimedia/podcasts-and-videos/

Speak Your Mind

*