«La Paella», más de moda que nunca

La paella está más de moda que nunca, y más desde que el chef Jamie Oliver incendiara las redes hace unos días, esta vez no con los fogones sino con su polémica «paella de pollo y chorizo».

paella-de-chorizo

Paella by Jamie Oliver

Bastaron unos minutos para convertir su receta en Trending Topic y que muchos españoles criticaran su variación de la receta tradicional española, ya que algunos consideran un sacrilegio echarle chorizo. Hasta el periódico «The Guardian», le dedicaba un artículo que titulaba «La paella de Jamie Oliver une a una fracturada España contra él». No está del todo mal que lo que intenta separar la política, lo una la gastronomía, al fin y al cabo, la paella siempre fue un plato del pueblo.

paella-the-guardian

The Guardian

Empecé a indagar si había alguna receta ancestral que incluyera chorizo en la paella y me encontré con dos sorpresas: Ni la receta es original de Jamie Oliver ni tampoco llevan razón los que dicen que eso no es una paella. Eso si, no es una paella valenciana ¡sino riojana!. La receta, aparece en el libro «Cocina Práctica» de Adela Garrido, una reconocida cocinera propietaria del restaurante «Adela», que editó este manual de cocina a principios del siglo XX, incluyendo la receta de pollo y chorizo.

paella-libro

paella-riojana-receta

Aclarado esto, en California, la paella está tan de moda que es el plato favorito de cualquier evento al que se quiera dar un toque español. El «Paella Wine and Beer Festival» se celebra en varias ciudades de la costa oeste varias veces al año. Hace unos días tuvo lugar en Los Ángeles, donde 40 equipos participaron en el concurso de «Mejor paella californiana». Entre cocineros mexicanos y americanos, el Made in Spain lo puso el periodista Pablo Scarpellini, que disfruta no sólo de lo que se cuece en Hollywood sino de cocinar alguna que otra paella, y ya demostró el año pasado que la suya fue The Best One! (la verdad es que no le queda nada mal)…

paella-pablo

En la experiencia española, donde no faltaron la sangría y el flamenco, se dieron cita prestigiosos chefs de conocidos restaurantes, que aportaron sus variaciones a la receta española y… ¡algunas llevaban hasta pulpo!.

paella-pulpo

www.paellawinefest.com

Como broche final, una gran paella para más de 2.000 personas, con un objetivo claramente americano: cocinar la «Paella más grande de California». Y yo añadiría que además la más cara, ya que la entrada al evento costaba $50 por persona con bebida, que teniendo en cuenta el precio del arroz, resulta algo desorbitado… Pero todo sea por vivir la experiencia española bajo las palmeras!.

paella-picnic

www.paellawinefest.com

Speak Your Mind

*