La ventaja del «bilingüismo» en California

Cuando vine a vivir a California, me llamó la atención la cantidad de Latinos que había y que muchos, no fueran hispanohablantes. Las razones eran bien diferentes. De los casos que me he encontrado, algunos no querían hablar el Español o sólo lo hablaban en casa, por problemas pasados o porque estaba mal visto. Otros, nacidos en EE.UU., no lo han aprendido aunque les hubiera gustado. La mayoría, se han acostumbrado a utilizar el Inglés, pero muchos de ellos quieren mejorar el Español, porque se les está olvidando.

ESPAÑOL BILINGUISMO

Meses más tarde, escuchaba en televisión al presentador cubano-americano José Díaz-Balart que en su programa MSNBC, hablaba sobre el bilingüismo de los latinos y lo que suponía la lengua para su identidad. En una entrevista que le hacía a Eva Longoria, la actriz comentaba: “Somos el único país del mundo que promueve el monolingüismo. Si viajas, especialmente a Europa, la gente habla dos, tres y hasta cuatro idiomas, y es lo normal, porque conocen lo útil que es ser bilingües” y destacó sus beneficios económicos, cognitivos y sociales.

Lo cierto es que el Español, ya es el segundo idioma más hablado del mundo (sólo por detrás del Mandarín) y el Inglés es el tercero. Ha estado presente en EE.UU. intermitentemente a lo largo de la historia, pero en California cada vez se habla más Español (y aunque el idioma oficial es el inglés, en muchas webs, documentos y formularios de organismos oficiales, colegios y servicios, los contenidos son bilingües).

ESPAÑOL Ñ

Según el censo de 2013, más de 60 millones de hispanos viven en EE.UU. En California, Texas y Nuevo México más del 30% son hispanohablantes, seguidos de Arizona, Florida y Nevada, con más del 20% (aunque hay ciudades de estos estados donde el porcentaje supera el 70%). En EE.UU. cada vez más personas quieren aprender o perfeccionar el Español (según el Instituto Cervantes, más de 7,8 millones). En California, cada vez más padres quieren que sus hijos estudien otro idioma y más Latinos hablan a sus hijos en Español para no perder sus raíces. Cada vez existen más Colegios de Inmersión Dual (mañana os hablaré de ellos) y en 2016 podría aprobarse una ley a favor de la educación pública bilingüe (esto os lo contaré en otro post).

ESPAÑOL GLOBO

Vivir en una ciudad, donde los niños puedan hablar otro idioma sin renunciar a su lengua materna y a sus raíces, es un privilegio que no debemos desaprovechar (y más en ciudades tan multirraciales) porque es en las edades tempranas cuando este aprendizaje se hace mucho más fácil. Un regalo para nosotros y para nuestros hijos, que nos abrirá la mente, nos dará más oportunidades laborales y sociales y nos hará más fácil ser ciudadanos del mundo.

Speak Your Mind

*