Las Diosas de cada Mujer

La escritora estadounidense, Jean Shinoda Bolen, le dedica a su madre su libro «Las Diosas de cada Mujer», porque tuvo la determinación de ayudarle a crecer como ella no pudo hacer, sintiendo que era afortunada por ser niña. También, porque podía hacer cualquier cosa a la que aspirase como mujer. Y Shinoda, se lo tomó al pie de la letra, porque se doctoró en medicina y es profesora de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, además de escritora y una conferenciante mundialmente conocida.

Conocí a Jean Shinoda cuando vivía en California y sus libros están cargados de su propia experiencia. Su originalidad se basa en la mezcla de sus conocimientos de medicina y psicología femenina, con la espiritualidad, la mitología y el feminismo.

Diosas

En «Las Diosas de cada Mujer», la escritora plantea una nueva psicología femenina, basada en varias preguntas interesantes: ¿Por qué algunas mujeres valoran ante todo el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? o ¿Por qué una misma mujer se comporta, según el entorno de forma extrovertida o introvertida?

La doctora sostiene, basándose en sus pacientes, que cuanto más compleja es una mujer, más probable es que tenga dentro de sí muchas «diosas activas». Éstas, no son más que una metáfora de los arquetipos y patrones internos. Cuando una mujer los comprende, puede llegar a superar todo tipo de dicotomías restrictivas como masculino-femenino, madre-amante, profesional-ama de casa…

La escritora, utiliza la mitología para identificar las distintas personalidades de las mujeres con 7 diosas bien diferenciadas: La autónoma Artemisa, la fría Atenea, la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, la diosa del matrimonio Hera, la reina del mundo subterráneo Perséfone o Hestia, el prototipo de la mujer paciente. El trabajo consiste en que cada mujer identifique a sus diosas dominantes y decida cuáles quiere superar y cuáles cultivar. Pero… ¿Cómo pueden las diosas mitológicas de un pasado patriarcal ayudarnos a analizar nuestra realidad actual o a alcanzar un futuro igualitario? Tendrás que leer el libro para averiguarlo…

Diosas

Actualmente, Jean Shinoda Bolen, da conferencias por todo el mundo, ha recibido varios premios y escrito libros tan interesantes como «El Tao de la psicología», «Los Dioses de cada Hombre», «Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer», «Las Brujas no se quejan» o «El sentido de la enfermedad».

Sin duda un gran libro para encontrar respuestas, regalarse a una misma o a cualquier mujer, ahora que se acerca el Día de la Madre.

Speak Your Mind

*