Las precursoras del «Día de la Madre»

Esta semana dedicaré el contenido del blog a homenajear a las madres, porque dedicarle un día al año a tan intensa labor, me parece poco. Ayer se celebraba en España El Día de la Madre y el próximo domingo se hará en EE.UU. y en otros países. Pese a la que muchos piensan que es otra celebración inventada por los centros comerciales, su origen es bien distinto y su historia muy bonita.

Julia Ward, una comprometida escritora estadounidense que nació en New York en 1819, se casó con un médico al que admiraba sin saber que esto le obligaría a ser la esposa abnegada que nunca quiso ser y esta circunstancia le hizo luchar por su independencia y los derechos de las mujeres. En su aislamiento, además de educar y cuidar de sus cinco hijos, aprendió filosofía e idiomas y escribió numerosos ensayos, libros de viajes y poemas. Cuando enviudó, escribió en su diario: «Inicio hoy mi nueva vida», empezó a publicar libros y a fundar clubs de mujeres para luchar por diferentes causas. Sus escritos le valieron para ser la primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. También participó en la Exposición de Chicago como ponente y cuando murió, 4.000 personas asistieron a su funeral.

madre julia ward

Dejó un bonito legado, cuando en 1870 Ward convocó a todas las madres del mundo a revelarse contra la guerra en su Proclama Pacifista del Día de las Madres: «¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ¡Desarma! ¡Desarma!. La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión».

madres anna jarvis e hija

La proclama de Julia Ward movilizó a Anna Jarvis un ama de casa de Virginia que creó una sociedad de madres para debatir sobre temas de actualidad. Cuando murió, su hija (la bebé que aparece en la foto que se llamaba igual que ella) hizo una campaña para establecer el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su madre (el 9 de mayo) y el Congreso de EE.UU. lo implantó en 1913. Desde entonces el Día de la Madre se celebra en muchos países del mundo el segundo domingo de mayo.

madres mother´s day

Speak Your Mind

*