Las mujeres en «Mad Men»

Si ayer hablaba del personaje de Don Draper, hoy voy a hacerlo de las mujeres que hay detrás de él. No de las que “van” tras él, sino de las que “están” y han contribuido de una u otra manera a que su personaje sea el que es. Por aquello de que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer…

DON-DRAPER-MUJERES

«Mad Men» AMC

Don Draper no hubiera sido el que es sin una esposa y madre que cuidara de sus hijos, sin una secretaria que le cantara las cuarenta, sin una amiga que le escuchara, sin una nueva mujer que le mostrara su fracaso. Pero si a alguien tiene que agradecer su perfecto aspecto es a la diseñadora de vestuario y ganadora de varios premios Janie Bryant, porque admitamos que Jon Hamm nunca tendrá la elegancia de Don Draper y eso es en gran medida a su asesora y estilista.

DON-DRAPER-BETTY

«Mad Men» AMC

Betty Draper: Es la primera mujer de Don. Ha dejado su prometedora carrera como modelo por formar una familia feliz con él. Joven, guapa, rubia, madre perfecta y esposa abnegada. Sus faldas que vuelan imaginariamente, sin llegar ni siquiera a moverse, han sido diseñadas para encajar en la sociedad perfecta. Pero ella no encaja, porque aunque parece tonta y sumisa, es una insatisfecha inconformista. Don se pasa el día trabajando y le es infiel continuamente y ella cuidando de los niños y creyendo sus mentiras… Representa a todas las mujeres que renuncian a su carrera por su familia y sienten que se han equivocado.

DON-DRAPER-JOAN

«Mad Men» AMC

Joan Holloway: Es la mejor amiga de Don Draper y la jefa de las secretarias de la agencia. La Marilyn Monroe pelirroja, exuberante, sexy, dulce… La amante que todos quisieran tener y la madre a la que todas van a llorar. Segura de sí misma, comprensiva, fuerte y sabia (sus consejos siempre son los mejores). Sus mejores armas son sus peores enemigas y sus atractivas curvas a menudo le juegan malas pasadas, porque le hacen parecer una mujer fatal… Pero en su empeño por volverse más humana, se queda embarazada y se casa con un tipo que acaba maltratándola. Decirle echarle de casa y elije quedarse sola con su bebé. Representa a todas las mujeres que se enfrentan al dilema de cómo compaginar la vida laboral con la maternidad.

DON-DRAPER-PEGGY

«Mad Men» AMC

Peggy Olson: Empezó siendo la secretaria de Don y gracias a sus esfuerzos y al apoyo de su jefe, acaba siendo creativa de la agencia. Mujer soltera, solitaria, independiente, perseverante… dispuesta a lo que sea para conseguir su triunfo profesional rodeada de hombres. Representa a todas las mujeres que luchan por conseguir sus metas.

DON-DRAPER-MEGAN

«Mad Men» AMC

Megan Calvet: Secretaria aspirante a actriz que acaba siendo la segunda mujer de Don Draper. Joven, guapa y divertida, con un toque afrancesado. Gracias a su inteligencia y a ser mujer de… consigue pasar de secretaria a ejecutiva en la agencia. Pero su sueño es ser actriz. Quiere conseguir por sí misma, todo a lo que su primera mujer renunció por él. Le hace ver a Don que está atrapado en su pasado, pero ella quiere vivir. Representa a todas las mujeres que luchan por su libertad, para conseguir sus sueños.

DON-DRAPER-SALLY

«Mad Men» AMC

Sally Draper: Es la hija de Don, que empieza siendo una niña y acaba convirtiéndose en una adolescente rebelde. Ha aprendido mucho de los hombres y del papel de las mujeres en la sociedad, por ser una víctima de los desequilibrios de sus padres. A menudo se muestra más madura que su propio padre. Representa el futuro de la mujer preparada y con las ideas muy claras.

Unas mujeres realmente inspiradoras. Todas tienen algo especial y todas luchan por cambiar las cosas.

Interesante y moderno el retrato que la serie hace del papel de las mujeres de la época. Empiezan siendo «mujeres florero», pero son imprescindibles en las vidas de los hombres que las utilizan de una u otra manera. Poco a poco son ellas las que acaban «manejando el cotarro» y consiguiendo sus objetivos, aprendiendo de sus propios errores y al final, evolucionando más que ellos.

Speak Your Mind

*