Las mujeres, más protagonistas en los Goya que en Hollywood

Si hace unos días el negro se apoderaba de la alfombra roja en los Globos de Oro de Los Ángeles, contra el acoso, el pasado sábado en la 32 edición de los premios Goyas lo hizo el rojo, al estilo español, con los 1.800 abanicos que CIMA, la asociación de mujeres cineastas, repartió entre las asistentes a la gala en el Madrid Marriot Auditorium Hotel. El lema, “MÁS MUJERES”, recordaba que la ceremonia de este año iba a estar dedicada a la igualdad de género. Fue emocionante ver el patio de butacas lleno de abanicos rojos agitándose, cada vez que alguien hacía alguna mención a las féminas durante la entrega de premios.

Gracias a CIMA por los abanicos… muy bonita iniciativa!

Precioso y elegante dejaron el escenario, vestido con cortinas de terciopelo, lámparas de cristal que colgaban del techo, bobinas de películas que salían del suelo y esos ojos curiosos que miraban al público entre bambalinas. Los monólogos y sketches de la gala fueron reivindicativos, centrados en la desigualdad de género, pero faltó buen humor, ritmo y espectáculo… a ver si aprendemos de los americanos, que en esto siguen siendo expertos!.

32 Edición de los Premios Goya a punto de empezar. Fuente~ La Chica de las Burbujas

Sin duda lo mejor fue poder disfrutar del interesante cine que se está haciendo en España, con películas de género tan variado, rodadas en distintos idiomas, personajes solitarios y fascinantes historias de mujeres. Algunas de ellas contadas por ellas mismas, tanto delante como detrás de la cámara y además, nominadas y premiadas. Mientras que los Globos de Oro la ceremonia se quedó en buenas intenciones (sólo Greta Gerwing ganó el premio a Mejor Película Musical o Comedia por “Lady Bird”), los Goya sí mostraron el reconocimiento a las mujeres. Todavía queda mucho por lo que luchar, pero estamos en el buen camino.

La actriz Marisa Paredes recibiendo el Goya de Honor. Fuente~ Reuters

Carla Simón ganó el Goya a la Mejora Dirección Nobel y Bruna Cusí a la Mejor Actriz Revelación por “Verano 1993”. Nathalie Poza, Mejor Actriz Protagonista por “No sé decir adiós” y Adelfa Calvo por “El Autor”. El Goya de Honor fue para otra mujer, la gran Marisa Paredes. La cantante y actriz Leonor Watling hizo una magnífica interpretación de las canciones nominadas. Dos historias sobre madres, obtuvieron el Goya a Mejor Cortometraje y Mejor Documental, “Madre” y “Muchos hijos, un mono y un castillo”, respectivamente. Como película iberoamericana ganó “Una mujer fantástica”. Pero la sorpresa de la noche fue el triunfo de Isabel Coixet, que ganó tres Goyas: Mejor Guión Adaptado, Mejor Directora y Mejor Película por “La Librería”.

Nathalie Poza obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Fuente~ Reuters.

Una gala en la que el gigante “Handía” se llevó 10 merecidos Goyas, pero sin aplastar a las mujeres, que fueron protagonistas. El cine español femenino, viene pisando fuerte y en esto Hollywood tiene bastante que aprender. Hacen falta más mujeres en el cine, pero en los Goya, hubo más que nunca…

Las cineastas Isabel Coixet y Carla Simón ganadoras de 3 premios Goya cada una. Fuente: Juan Manuel Prats

Speak Your Mind

*