Libros, Cervantes y Shakespeare

El sábado pasado se celebraba el Día del Libro, el Día del Idioma Español y el aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, autor de «El Quijote» y precursor de la novela moderna y del poeta y dramaturgo William Shakespeare. Este año además se conmemora el cuarto centenario de su muerte, por lo que diversos actos se están desarrollando en distintas ciudades del mundo.

quijote artemisa 1

En Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes, el rey Felipe VI ha entregado el Premio Cervantes al ganador de este año, el escritor mexicano Fernando del Paso, por su aportación de tradición y modernidad a la novela. También se están celebrando conferencias y representaciones teatrales en el Corral de Comedias de Alcalá, visitas a la casa donde nació y excursiones en el «Tren de Cervantes» amenizadas por personajes del siglo de Oro de Alcalá de Henares a Madrid.

quijote artemisa 2

Las iniciativas creativas para homenajear a Cervantes están siendo de lo más variopintas, desde un programa informático que publicaba el texto de «El Quijote» en tuits de 140 caracteres, hasta concursos de menús manchegos. En Madrid, 170 colegios e institutos celebran este curso unas 450 actividades en torno al escritor español, como lecturas colectivas, semanas culturales, concursos, carteles y obras de teatro. (Podéis ver todas las actividades en torno a Cervantes en: www.400cervantes.es).

quijote artemisa 3

Esta semana hablaré de libros y proyectos interesantes y hoy en homenaje a Cervantes os dejo estas preciosas ilustraciones que Sebastián Barreiro hizo para el cuento «Don Quijote de la Mancha» de la Editorial Artemisa.

quijote artemisa portada

Speak Your Mind

*