Libros, rosas y dragones…

Ayer se celebró el “Día Internacional del Libro”. En España, durante varios días se venden libros en los parques, los firman sus autores y hay ofertas en las tiendas, para fomentar la lectura. En Madrid se lee «El Quijote» en voz alta (todos los ciudadanos que lo deseen pueden leer un párrafo) y se organiza «La noche de los libros», con actividades relacionadas con la lectura y las librerías permanecen abiertas por la noche.

San-Jordi-Rosas

En Cataluña, el 23 de abril, se celebra el “Día de Sant Jordi” y las calles de Barcelona se llenan de rosas, libros y enamorados, los balcones se engalanan con banderas y hay todo tipo de actividades para pequeños y mayores, cuentacuentos, talleres, títeres, teatro… Hace unos años, cuando vivimos en Barcelona, tuve la oportunidad de estar allí en esa fecha y lo recuerdo como un día muy especial.

SAN JORDI

Cuenta la leyenda que un hambriento dragón aterrorizó a un pueblo, comiéndose su ganado y a algunos de sus habitantes, hasta que le tocó el turno a la princesa. Cuando estaba a punto de comérsela, un apuesto caballero llegó en su caballo blanco y le clavó una lanza, matándolo. De su sangre salió un rosal con rosas rojas y el caballero le regaló una a la princesa.

Desde entonces, cada 23 de abril, los hombres regalan una rosa a su “enamorada” y las mujeres un libro a su “caballero”, aunque también se hace entre familiares y amigos.

LIBRO Y ROSA

Me encanta esta tradición y su leyenda, aunque yo prefiero que me regalen la rosa y el libro, porque a las mujeres, además de las flores, también nos gusta leer. ¿No creéis?

Speak Your Mind

*