Lo que de verdad esconden las «50 sombras de Grey»

¿Un hombre con 50 sombras? Empecé a leer el libro que me dejó una amiga sorprendida por el éxito de ventas. Puede resultar interesante saber cual es «la oscuridad» del Sr. Grey, pero en el momento en que descubres el secreto del hombre misterioso, te das cuenta de que no hay tantas sombras como parece y dejas de leerlo: Las 50 sombras no existen.

¿Atractivo empresario? Mr. Grey va disfrazado de millonario empresario pero en realidad es: un príncipe (azul) engreído que cambia el caballo blanco por un helicóptero y el castillo por un apartamento de lujo para dejar a todas las féminas boquiabiertas “con su habitación roja”.

¿El hombre perfecto? Si no fuera guapo y millonario, su actitud celosa, obsesiva, controladora y dominante, no gustaría tanto. Un hombre gris, más solo que la una que se ha fabricado un mundo gris donde tiene sus corbatas perfectamente alineadas… tipos así son candidatos a una buena terapia: No es tan perfecto como parece.

¿Las mujeres se sienten identificadas con Anastasia? No he visto personaje más simple, más soso y más bobo: no creo que muchas queramos ser como ella.

¿Parece el diario de una adolescente? El diario de Laura Palmer tiene más sombras que esta historia: No, lo ha escrito una señora de 50 años.

¿Porno para mamás? No sé quién dijo la “des-afortunada frase”… pero muchas madres no tenemos tiempo para pensar en personajes como este: Sólo es marketing para vender.

¿Una historia de amor para San Valentín? Dicen que en la película se han centrado en la historia de amor… Escenas recortadas a tijeretazos y secuencias a golpe de cronómetro para conseguir la mayor audiencia posible: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?.

¿Una película para mayores de 12 años??? En Francia lo podrán ver los adolescentes a partir de esta edad. A mí no me parece que el tema sea adecuado para ellos. Creo que es peligroso que algunos copien “el rol posesivo” de este tipo y ellas se puedan convertir en “mujeres sumisas” embobadas por personajes así.

¿Revolución sexual femenina? Lo que rodea a las “50 sombras…” es una manipulativa campaña de marketing con el único objetivo de ganar dinero. El “éxito” de la historia reside en que “todo parece políticamente correcto”, cuando lo que de verdad esconde es un tema tratado con ligereza, personajes machistas, estereotipados, superficiales e irreales: Es un retroceso en el tiempo.

50-SOMBRAS-DE-GREY-MASCARA

Un estudio de la Universidad de Michigan realizado en 650 mujeres de entre 18 y 24 años y publicado en la revista «Journal of Women’s Health», afirma que la novela puede provocar «efectos secundarios como alcoholismo, promiscuidad y desórdenes alimenticios en algunas mujeres, ya que idealiza y generaliza las relaciones abusivas».

Por otro lado, dos profesoras universitarias de Sociología de la Comunicación (Cristina Pujol y Meritxell Esquirol), han elaborado un estudio titulado «Sujetos sexuales, objetos comerciales: sexualidad femenina como lifestyle en 50 sombras de Grey«, en el que concluyen que tanto la novela como la película no supone para nada la liberación sexual de la mujer.

Diversas organizaciones están organizando campañas, en distintas ciudades del mundo, para no ir a ver la película y donar (50 euros o 50 dólares) a ayudar a mujeres que padecen violencia de género, ya que opinan que ellas no van a acabar como la protagonista en una bella casa en un lago con un chico que la adora, si no en un refugio o en un cementerio.

La realidad es que “este juego” puede convertirse en algo muy serio para los jóvenes que no tienen las ideas claras y no saben cuáles son los límites. Según publica el diario Daily Mail “una joven alemana ha muerto mientras practicaba con su pareja los mismos juegos sexuales que había aprendido leyendo el popular best seller”.

No pienso ir a ver esta película, y menos para contribuir al taquillazo con el que llevan soñando algunos durante meses. Somos muchas las mujeres queremos otro tipo de historias, en los libros y en el cine, con personajes femeninos, complejos y revolucionarios y hombres que contribuyan a soñar con un mundo mejor.

Comments

  1. Jajaja totalmente de acuerdo contigo. Éxito de ventas no, bodrio de ventas!!

Speak Your Mind

*