Lo que nos pasa a las mujeres

Últimamente no dejo de escuchar por todas partes… ¿Pero qué les pasa a las mujeres?

Hace unos días comenzó una campaña internacional de 16 días con el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, que culmina el 10 de diciembre, con motivo del 25 N, Día contra la Violencia de Género. Manifestaciones por todo el mundo, ediciones especiales en muchos medios de comunicación, testimonios, entrevistas… cualquier medio es necesario para hacer visible una realidad que muchas veces sigue siendo invisible o mirada de reojo, silenciada o incómoda de hablar. Porque en pleno siglo XXI, las niñas en India siguen siendo obligadas a casarse. En África les siguen cortando los genitales. En China sigue estando mal visto nacer niña. Los países latinos siguen siendo alarmantemente machistas. En todo el mundo y también en la Europa civilizada sigue habiendo multitud de violaciones, asesinatos y violencia de género. E incluso en ámbitos poderosos y de alto estatus social, como Hollywood, siguen saliendo a la luz inaceptables escándalos y abusos sexuales.

Lo que nos pasa a las mujeres es que estamos hartas de tanta violencia. Hartas de ser juzgadas por lo que hacemos o no. Hartas de ser cuestionadas por lo que decimos o no. Hartas de machismo, indefensión, desigualdad

Queremos que los hombres (también los que dicen no ser machistas), escuchen, valoren y defiendan a las mujeres con la misma pasión con la que hablan de política o de futbol. Por suerte cada vez lo hacen más. Bernardo Kliksberg, el gurú de la ética del desarrollo, lo tiene claro: lo que más le preocupa de nuestra sociedad es el machismo que todavía existe y al que sólo ve fin mediante una rebelión no violenta de hombres y mujeres y apuesta por la educación para conseguirlo. Podéis leer la entrevista aquí.

Queremos que los medios de comunicación sigan denunciando los casos de violencia de género, pero utilicen un lenguaje adecuado, sin estereotipos ni juzgando a las víctimas. (Intermon Oxfam ha creado un “Taller de comunicación y género” para cambiar esto: https://www.informarsobreviolenciamachista.com/)

Queremos que las películas, series y anuncios de televisión que ven niños y adolescentes, dejen de utilizar a las mujeres como objetos sexuales.

Queremos que los políticos y las instituciones pongan en funcionamiento más normas y leyes necesarias para que el respeto a la mujer sea un hecho.

Queremos que los padres y los centros educativos sigamos inculcando a nuestros niños conductas para respetar y ser respetado, para que lo aprendan desde pequeños. Una estudiante española sintetizó en 5 minutos 100 comentarios machistas que las mujeres escuchamos desde que somos niñas. Su corto, “Ahora o nunca”, además de viralizarse rápidamente en redes sociales, se está utilizando en varios institutos para resaltar el concepto de que “La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca”.

La buena noticia es que las conductas de los niños están cambiando (podéis verlo en este vídeo),  Sigámoslo haciendo, día tras día, con diálogo y sin bajar la guardia, para que no se les olvide cuando sean adultos y nunca más vuelvan a preguntarse con extrañeza eso de: ¿Pero qué les pasa a las mujeres?

Speak Your Mind

*