Luchando por la Salud Mental Materna

La semana pasada entrevistábamos a dos psicólogas perinatales para hablar de lo importante que es cuidar no sólo los aspectos físicos del embarazo, parto y postparto, sino también los psicológicos, con motivo de la publicación de su libro que orienta sobre como vivir sin miedos la maternidad. Podéis ver la entrevista completa aquí.

lactancia-materna-mama-bebe-770x439_c

Estos días, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) que lleva ya unos años alertando sobre la importancia de estos aspectos, junto con organizaciones de Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido han iniciado una campaña para que mañana 4 de Mayo se declare el Día Mundial de la Salud Mental Materna. El objetivo es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras de vida del bebé.

dia-mundia-salud-mental-materna-793x400

La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos, el 25% de las embarazas experimenta algún tipo de malestar psíquico y muchas lo hacen también durante el postparto. Los expertos advierten de que unas 40.000 madres españolas padecerán una depresión postparto y 400 una psicosis posparto, el próximo año.

Las enfermedades psiquiátricas perinatales varían según las poblaciones pero las más comunes son la depresión prenatal y posparto. Durante el embarazo, la depresión está relacionada con las complicaciones del parto, como parto prematuro, bajo peso al nacer, o preeclampsia y durante el primer año de posparto, se asocia con bajo nivel cognitivo o emocional del bebé. Además, pueden darse alteraciones del vínculo materno-filial, problemas en la relación de pareja, familiares u otros hijos o casos más graves como suicidio o infanticidio.

Puedes apoyar la campaña de diferentes maneras como compartirla en redes sociales o twittear mañana 4 de mayo los hashtag: #SaludMentalMaternaImporta; #MaternalMHMatters. Obtener más información en: wmmhday.postpartum.net. O firmar la petición aquí.

Speak Your Mind

*