Malinterpretaciones y aclaraciones sobre el Feminismo

El domingo pasado celebramos el Día de la Mujer, para recordar todo lo que hemos avanzado. Distintas generaciones de hombres y mujeres nos manifestarnos por todo el mundo, para visibilizar lo que todavía queda por hacer. En muchos colegios, como el de mi hijo, llevan varios días buscando y debatiendo información sobre el Feminismo. También haciendo trabajos cooperativos sobre las mujeres que han hecho historia, por sus ideas y sus acciones.

No obstante, bastantes personas todavía, consideran que ya no hace falta ser feminista. Yo opino que sí, porque sigue habiendo desigualdades, abusos e injusticias sobre las mujeres y muchas de ellas acaban con su independencia, con su libertad, e incluso con su vida.

Feminismo

Debido a que muchos siguen cuestionando, manipulando o ridiculizando cuestiones como la celebración del Día de la Mujer, la existencia del feminismo y la necesidad de manifestarnos, hay que seguir trabajando en ello y es por ello que he elaborado una lista de aclaraciones sobre el movimiento feminista:

Feminismo

-El feminismo es un movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no la superioridad de la mujer frente al hombre.

-El feminismo es ante todo un movimiento social, no político, que busca integrar a todos, acercar posturas y avanzar juntos. No es, por tanto, una guerra de sexos, que excluye a los hombres.

-El feminismo no implica una actitud radical ni vergonzosa, es algo natural y necesario si queremos seguir avanzando en igualdad y justicia como sociedad.

-Las feministas, en general, no somos una panda de mujeres histéricas y malhabladas, ni armamos circos. Somos un conjunto de mujeres que reflexionamos, reivindicamos y debatimos medidas que mejoren nuestras vidas, para hacernos valer y respetar.

Gracias al feminismo las mujeres hemos conseguido el derecho a tener una educación, a trabajar, a votar, a ser independientes legalmente o a poder decidir si tener hijos y cuando hacerlo. Recientemente, nos ha dado más visibilización, aceptación y diversificación de los modelos de mujer a seguir. Han aumentado los cargos de poder femeninos. Se han cambiado y añadido leyes. Se han repartido las tareas del hogar y del cuidado de los hijos entre hombres y mujeres. Se han tomado algunas medidas de conciliación y se ha conseguido reducir un poco la brecha salarial… aunque todavía queda mucho por hacer.

-Por el contrario, sigue habiendo abusos de poder por parte de muchos hombres, violaciones, violencia machista y asesinatos. Siguen existiendo restricciones en la forma de vestir o de actuar de muchas mujeres, por cultura o religión. Se sigue cosificando a la mujer en el cine y la publicidad. Sigue habiendo estereotipos que valoran a la mujer perfecta. Se sigue practicando la mutilación genital femenina en muchos países.

Feminismo

Por todo esto, es importante seguir manifestándonos y que el feminismo siga existiendo. La lucha feminista debe ser respetada, tanto por hombres como por mujeres y no debe ser motivo de bufa, ya que nuestras reivindicaciones atañen a todos. Los derechos de las mujeres, son derechos humanos.

Feminismo

Esto no quita que haya determinados colectivos o personas que emitan diferentes opiniones con las que no estamos de acuerdo, por edad, ideologías o principios. Pero debemos aceptarlos, siempre y cuando haya respeto y tolerancia por ambas partes. Todos tenemos derecho a expresarnos o manifestarnos libremente. Y cada mujer sabe la lucha que lleva dentro y por qué.

Feminismo

Todavía hay muchas cosas que no se cuentan, por trauma, miedo o vergüenza, pero eso no significa que no hayan existido o no sigan haciéndolo. Por eso es bueno visibilizarlas, para superarlas y acabar con ellas, como individuos y como sociedad.

Seguro que tu madre, tu hermana, tu compañera, tu hija o tu amiga se han visto envueltas en alguna situación machista desagradable, de mayor o menos grado. ¿Por qué no empezamos por preguntarles cómo se sienten al respecto? No nos dejemos llevar por el ruido mediático, en muchas ocasiones desvirtuado, manipulado y generalista. En el entendimiento individual, comienza la compresión y la empatía.

Feminismo

La mujer sigue siendo cuestionada, también por feminista. Orgullosa de mi hijo, que me ha inspirado y ayudado a elaborar este post! Seguimos avanzando…

Speak Your Mind

*