Mamá, ¿ser veterano de guerra es bueno o malo?

Hoy 11 de noviembre es el Día de los Veteranos en EE.UU. Se realizan desfiles, ceremonias y homenajes en todo el país en honor a quienes sirvieron en la armada. El escenario central es el anfiteatro conmemorativo construido en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington (Washington). Las Fuerzas Armadas, realizan la “presentación de armas” frente a la tumba, luego el presidente deposita una corona y un corneta toca la triste melodía de los entierros militares.

VETERANO-SOLDADO-DESCONOCIDO

En los colegios también recuerdan a los veteranos y mi hijo de 5 años me preguntó el otro día: Mamá ¿ser veterano es bueno o malo?. Le pregunté: ¿A ti que te parece? Me dijo que parecía algo bueno porque todo el mundo les recordaba y les ponían medallas y eso era como un premio por hacer algo bueno y además estaban vivos… Pero por otro, que si eran soldados habrían matado a mucha gente y eso no estaba bien… Le dije que algunos sí y otros no, pero que la mayoría no querían hacerlo y si lo hacían era en defensa propia o para defender a su país. Por eso se les consideraba valientes y la gente les daba las gracias…

Todos los días vemos bastantes homeless por las calles pero hay uno que siempre está en el semáforo de al lado de casa. Ese día mi hijo me preguntó qué decía el cartel que sujetaba: “Soy veterano y vivo en la calle”, le dije. Me preguntó que si estaba triste porque se había quedado sin medalla…

VETERAN HOMELESS

Según señala el informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) divulgado por el periódico “USA Today”, un total de 75.609 veteranos de guerra (el 34% afroamericanos y el 11% hispanos), vivían en la calle en 2009 y esta cifra va en aumento (debido al desempleo, los desahucios y las enfermedades físicas y mentales). En California, Texas, Nueva York y Florida, viven más de la mitad.

Ante las alarmantes cifras, Obama dice que va a frenar el problema de los veteranos «sin techo» en 2015, pero lejos de resolverse, se ha agravado con nuevos escándalos por el abandono de los veteranos de guerra y la mala atención médica de 1.700 veteranos en Arizona.

VETERANO-4-DE-JULIO

Películas como “Apocalipsis now” de Coppola, “La chaqueta metálica” de Kubrick, “Salvar al soldado Ryan” de Spielberg, tratan el tema bélico con maestría y más en particular “Los años más felices de nuestra vida” de William Wyler o “Nacido el 4 de julio” de Oliver Stone, sus secuelas en los veteranos de guerra.

Pero si hay un video que dio la vuelta al mundo hace unos años fue el de Mike Prysner. Dice que pasó dos años en Irak y se alistó en el ejército muy joven porque pensaba que debía luchar contra los enemigos de su país. Estando en una trinchera le escribió una carta a Michael Moore porque al oír su discurso en la gala de los Óscar, algo despertó en su interior. No pensaba que Moore recibiría la carta, pero recibió la suya y las de muchos otros soldados. Ahora es activista contra la guerra y este es su desgarrador testimonio.

VETERANOS-I-WANT-YOU

Un día les dijeron: “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

Algunos no volvieron, otros lo hicieron en silla de ruedas. Demasiados (víctimas del Stress Post Traumático que provoca la guerra), cayeron en el alcoholismo, la droga, la locura, el asesinato o el suicidio… Todo por defender a su país, a cambio de una amapola.

VETERANO-MEDALLAS

Speak Your Mind

*