¡Más Mujeres Empoderadas!

Dos días intensos en el Hotel Palace de Madrid y más mujeres empoderadas. Esta es mi conclusión después de asistir al evento femenino organizado por la plataforma global What a Woman (del que os hablé el otro día en este link). Una buena oportunidad para reflexionar y hacer contactos, que nos deja muchas sensaciones y alguna que otra sorpresa: ¡Qué mujeres tenemos en España!. Algunas han nacido aquí, otras han venido de otros países o han vuelto de perderse por el mundo y reencontrarse. Pero todas tienen una historia que contar.

más mujeres empoderadas

Más de 30 conferencias y talleres interesantísimos, sobre las distintas preocupaciones de las mujeres: maternidad, crecimiento personal y profesional, imagen y educación, salud y alimentación… Imposible hablar de todas las charlas, pero aquí os dejo un resumen de lo vivido.

más mujeres empoderadas

“De la nada a la gloria”, llevaba por título la conferencia de la española Joana Pastrana, la única mujer que ha ganado dos veces el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo. Y no porque antes no fuera nadie… Una chica sencilla (lo sigue siendo, a pesar del éxito) que paso a paso, con trabajo, esfuerzo y disciplina, ha conseguido su sueño: convertirse este año en Campeona del Mundo. Porque es así como se consiguen los sueños. A base de golpes, de cometer errores, de subidas y bajadas, de ilusiones y decepciones, de perderse y encontrarse, de correr una larga carrera de obstáculos hasta llegar a la meta. Con la intensidad de haber puesto el alma en ello, para dar vida, educar, cuidar, divulgar, forjar una carrera…

más mujeres empoderadas

Estos días he visto mucho coraje, lucha, poder, éxito, pero también humildad, vulnerabilidad, culpabilidad, falta de autoestima y fracaso. ¿Y eso es negativo? No, porque sirve para reflexionar, mejorar, aprender a superar miedos, afrontar dificultades y encontrar la mejor versión de nosotras mismas. Sorprendente la honestidad y valentía de muchas de las ponentes. Y lo que se intuía detrás de algunas complejas historias personales. Las menciones repetidas a los abusos y las personas tóxicas. Y el apoyo de hombres presentes, curiosos y colaboradores. Fascinante la trayectoria profesional y personal de Lucía Egea, Directora de la Escuela de Empresarios EDEM y su ponencia “Change nothing and Nothing Changes”. Inspirador el “Mapa de los Sueños” y la energía vital de la mexicana María Medina, instructora de “ciclo indoor”. Relajante el taller de “Mindfulness para vivir plenamente” de la psicóloga María Alicia Martínez, sobre las bondades de la meditación o el tan necesario “Ámate. Mujer y Autoestima” de su colega Jessica García, sobre relaciones tóxicas y la importancia de quererse a sí misma. A tener en cuenta la visión holística de Noelia Maroto, fundadora del espacio de coworking “Decollab”, que en su charla “Claves para emprender y trabajar más feliz”, habló sobre cómo aprender a priorizar, gestionar el tiempo y tener hábitos saludables, son claves para realizar cualquier actividad de forma eficaz.

más mujeres empoderadas

Esther Valdivia y María Lizarraga (dos mujeres con una larga trayectoria en el mundo de la Comunicación), en su ponencia “Visibilidad del talento femenino. El largo Viaje, expusieron con un emocionante vídeo los avances femeninos que se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional. También lo que queda por hacer, en cuanto a IGUALDAD se refiere: En España las mujeres somos mayoría, un 50,96%, pero ocupamos el puesto 29 en el ranking mundial de desigualdad, tenemos una brecha de género del 23,8% y un paro femenino del 20,2%. (Fuente Women CEO 2017-IBEX). A través de su revista y los premios anuales “Más Mujeres a Seguir”, visibilizan cada día el trabajo de mujeres españolas que destacan por su labor profesional, pero también por su compromiso social.

más mujeres empoderadas

Un largo viaje, sin duda, el de las mujeres. Donde dos palabras resumen lo que debemos mejorar: AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA. Donde no hay excusas para avanzar, porque siempre habrá factores externos que nos impidan hacerlo, pero son los mismos que nos impulsan a ello. Donde muchas veces somos nosotras mismas nuestras peores enemigas, pero demostramos cada día nuestras dotes de SORORIDAD Y SOLIDARIDAD. Un largo viaje del que aprender caminando, pasito a pasito. En el que cada vez hay más hombres conscientes, preocupados y dispuestos a que ese camino, sea un poco más fácil. Para que a través de la EDUCACIÓN, más niños y niñas sepan distinguir que SOMOS IGUALES, PERO DISTINTOS. Y poco a poco, vaya desapareciendo “esa brecha” que empieza a los 6 años de edad y no se convierta en “techo de cristal”.

Me llevo un bonito recuerdo del entusiasta encuentro de mujeres. Estas mujeres “geishas” de la ilustradora Teresa Pérez Baró me tienen enamorada, por su misterio, ambigüedad y todo lo que me inspiran: “Mujeres de espaldas. Mujeres anónimas. Viajeras con mochila, dispersas por el mundo. No miran a la cámara, pero están dispuestas a darse la vuelta en cualquier momento. Y a seguir creando lazos. Porque les une un fuerte hilo rojo, invisible a los ojos”.

Speak Your Mind

*