Maternidad deseada y no realizada

La semana pasada os contaba en el blog que en España cada vez se tienen menos hijos, según los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Podéis leerlo aquí. Como respuesta a dicho estudio, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha elaborado otro estudio para buscar las causas de esta “maternidad deseada y no realizada”. Para ello, los autores de “Los grandes porqués de la (in) fecundidad en España”, Albert Esteve y Rocío Treviño, han realizado una encuesta entre 14.556 mujeres y 2.619 hombres.

MATERNIDAD DESEADA

No se tienen los hijos que se quieren:

El estudio concluye que “a más de la mitad de las mujeres españolas de entre 45 y 49 años que no han tenido hijos, les hubiera gustado tenerlos”.

Sus autores destacan, que “el problema de la natalidad es que no se tienen los hijos que se quieren y que las desigualdades de oportunidades en relación con la fecundidad se juegan entre los 25 y 39 años. Por eso las políticas públicas deberían priorizar esta franja de edad en sus actuaciones, sobre todo en el terreno laboral y económico, debido al peso que tienen en la decisión de tener hijos”, añaden.

Fomentar la emancipación de los jóvenes:

También han señalado, que “se deberían mejorar los niveles y condiciones de emancipación de los jóvenes, ya que la decisión de tener hijos no se improvisa, sino que es el resultado de un proceso de asentamiento personal y la mayoría de veces conyugal que descansa en la confianza en el futuro”.

Las razones de las mujeres:

“El 74% de las mujeres menores de 25 años, no quiere tener hijos por considerarse demasiado jóvenes o estar estudiando. Entre los 25 y 29 años, los motivos son: No encontrar al cónyuge adecuado (12%), motivos económicos, laborales o residenciales (29%), no querer (12%) y considerar que no es el momento adecuado (44%). Entre los 30 y los 34 años, las razones son económicas o laborales (2 de cada 5 mujeres), no encontrar al cónyuge adecuado (22%), o por motivos de salud”, añade el estudio.

Políticas Públicas que aumenten la natalidad:

España, lidera las tasas más bajas de fecundidad a nivel mundial. Por ello, los autores del estudio, han hecho un llamamiento a los políticos, para que pongan en marcha medidas públicas que ayuden a aumentar la natalidad en nuestro país. Sobre todo, en el ámbito de la seguridad laboral y residencial y en edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.

Veremos en que queda todo, porque este asunto es de vital importancia.

 

Speak Your Mind

*