Mis favoritas a los Goya 2019

Mañana estaremos en la 33 Edición de los Premios Goya, que este año se celebran en la preciosa ciudad de Sevilla. Una buena iniciativa por parte de la Academia de Cine! Presentarán la gala Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que seguro que conducirán el espectáculo de forma equilibrada e ingeniosa. Además, el periodista Carlos del Amor, amenizará el espectáculo con datos cinéfilos y anecdóticos. Las actuaciones de Rosalía y James Rhodes, serán unas de las sorpresas de la gala, que comenzará a las 10 de la noche.

goya 2019

Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), repartirán abanicos rojos con el lema #NIUNAMENOS, invitando a todos a denunciar, de forma pública, la violencia machista, que no disminuye: 49 mujeres asesinadas en España por violencia machista en 2016, 51 en 2017 y 47 en 2018 (según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género). En total, 976 mujeres asesinadas desde que existen registros en 2003 y sólo en el primer mes de 2019 se han registrado 8 casos. Ya el año pasado, la asociación repartió abanicos con el lema #MAS MUJERES para fomentar la igualdad, en el cine en particular y en la sociedad en general.

En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que sólo 36 estuvieron dirigidas por mujeres, (según datos de Comscore para el Ministerio de Cultura). Pero muchas cineastas han recibido numerosos premios y tres de los cuatro nominados a los Goya de este año en Dirección Novel, son mujeres. También se ha firmado la carta de la paridad, donde los políticos españoles se comprometieron con la igualdad en el audiovisual en el Festival de San Sebastián. CIMA, por su parte, ha presentado al Ministerio de Cultura y al ICAA un ambicioso plan de acción, a cinco años vista. Deberá iniciarse en 2019 con la implantación de medidas que impliquen cambios efectivos y reales para las mujeres profesionales. La Asociación, también está desarrollando “CIMA Impulsa”, un proyecto que promueve guiones cinematográficos elaborados por mujeres, facilitando su acceso a la industria, con el compromiso y las ayudas de entidades públicas y productoras. Creo que el balance es muy positivo, aunque todavía quede mucho por hacer.

Y en cuanto a los Nominados de este año, estas son las películas que, bajo mi punto de vista, merecen ser premiadas:

Carmen y Lola: Por su denuncia social y la valentía de su directora, Arantxa Echevarría, por adentrarse de forma tan realista en la comunidad gitana, donde está despertando consciencias y debates. También por gritar en contra del maltrato a la mujer y a favor del amor libre. Debería llevarse, por lo menos, el Premio a la Mejor Dirección Novel, aunque me hubiera gustado verla entre los candidatos a Mejor Direccción… También sus protagonistas merecen el Premio a Mejor Actriz Revelación, por su frescura y porque supieron brillar entre cientos de candidatas que se presentaron al casting, representando la lucha y el avance de la mujer gitana.

goya 2019

Viaje al cuarto de una madre: Asistí a su presentación en el Festival de San Sebastián y quedé fascinada por la aparente sencillez con la que Celia Rico cuenta esta historia de forma tan entrañable. Y digo aparente, porque sé que solo se consigue contar la esencia de una historia, como ella lo hace, con un trabajo intenso de depuración previa. Elegir cada plano, cada gesto, cada mirada, cada silencio… de forma tan sutil, merece un premio. También sus dos protagonistas, Lola Dueñas y Anna Castillo, por su estupenda interpretación y esa relación tan llena de matices, que consiguen crear con tanta química y complicidad. Estaría bien que hubiera un empate por la Dirección Novel.

goya 2019

Todos lo saben: Por el gran retrato que hace de la familia y del costumbrismo español su director, el iraní Asghar Farhadi. Por como una historia de secretos familiares, que empieza con una gran fiesta, se va oscureciendo de forma tan brillante, generando tantas reflexiones y contradicciones tanto en los protagonistas, como en el propio espectador. Se merece el Premio al Mejor Guión y Mejor Director, que son algunos a los que opta. Por el poderoso y a la vez frágil personaje femenino de su protagonista, Penélope Cruz, que está en su mejor papel dramático y opta a un merecido Premio a la Mejor Actriz. (Podéis ver más sobre la peli aquí).

goya 2019

Yuli: La historia del bailarín cubano Carlos Acosta, protagonizada por él mismo, me llegó al corazón. Gran trabajo el de Paul Laverty, que opta al Premio al Mejor Guión Adaptado. Una historia compleja que nos hace reflexionar sobre el éxito y lo que deja en el camino, pero también sobre el poder que otorga para llegar a donde uno quiere y cambiar cosas que de otra manera no podría conseguir. Además, creo que es la película más valiente, a nivel formal, de Icíar Bollaín. Moderna visualmente, muy bien montada y con la envolvente música de Alberto Iglesias. Seguro que se lleva alguno de los premios artísticos.

goya 2019

Roma: Se llevará sin duda el Premio a la Mejor Película Extranjera, pero este peliculón merece un post aparte…

goya 2019

Campeones: No sé que puedo decir que no se haya dicho ya sobre ella… (aquí podéis leer más). Para mí y para muchos, la Mejor Película del año. Favorita de pequeños y mayores. Éxito de crítica, taquilla y público. Nominada y ganadora de muchos precios, incluida la nominación al Oscar. Creo que ha demostrado de sobra porqué ha sido tan importante en las vidas de muchas personas. Por su gran labor social con los discapacitados y la educación. Por fomentar el deporte y transmitir los valores que genera el baloncesto a pequeños y mayores. Por visibilizar obstáculos de forma tan divertida y emotiva. Por hacernos ver que todos tenemos discapacidades físicas, sociales o emocionales. Por conquistar nuestros corazones. Y por hacer del mundo, un lugar mejor. Sin duda, “Campeones”, será una de las protagonistas de la noche. El lunes os lo cuento. Buen fin de semana para todos!

goya 2019

Speak Your Mind

*