“Most Likely to Succeed”: Hacia dónde va la educación?

Hace unos días proyectaron en el colegio «Most Likely to Succeed», un documental sobre educación que está generando mucho debate en centros educativos de EE.UU. y medios de comunicación. Fue interesante su visionado, la mesa redonda posterior y el debate entre educadores y padres (no sólo desde el punto de vista educativo, sino también empresarial).

MostLikelyToSucceed

Most Likely To Succeed

El brillante documental, que sigue el proyecto educativo de una escuela de San Diego (California), analiza el sistema de educación estadounidense, pero lo que plantea es universal, ya que también se da en otros países.

En la actualidad, más del 50% de los graduados americanos no encuentran un empleo (y esto también ocurre en Europa). El director Greg Whiteley enfoca la raíz del problema no en la economía, sino en el sistema educativo actual. Un sistema que se desarrolló al inicio de la era industrial (hace más de un siglo).

most-likely-to-succeed-documentary

Most Likely To Succeed

Hoy, las máquinas han sustituido en gran medida a las personas. Los ordenadores pueden hacer por sí solos casi cualquier cosa y harán más en el futuro. El mundo es global, los mercados han cambiado, hemos pasado de la era industrial a la era de la información, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo.

Hace un tiempo, tener un título universitario garantizaba un trabajo seguro, pero hoy tener incluso un máster, no es sinónimo de éxito en ningún país. Las empresas cada vez valoran menos los conocimientos y más las habilidades para trabajar en equipo, tomar decisiones, solucionar problemas y comunicar de forma apropiada.

mostlikelytosucceed-e1443214046880

Most Likely To Succeed

Algunos colegios y universidades ya han empezado a cambiar sus objetivos y la forma de enseñar, pero los sistemas educativos deben transformarse para que las personas puedan cubrir satisfactoriamente los puestos de trabajo que la sociedad demanda, algunos todavía por inventar.

Puedes ver el trailer y más info en: www.mlts.org.

 

Speak Your Mind

*