«Mother´s Blessing Ceremony»

Ayer fue un día muy especial, porque nació el bebé de una amiga a la que hace unos días hicimos una fiesta sorpresa muy bonita.

Cuando me invitaron a la “Mother´s Blessing Ceremony”, no sabía en qué consistía la celebración y menos al pedirme que llevara (en vez de un regalo) un “bead” y un poema, pero la idea me entusiasmó.

“La ceremonia de bendición de la madre” era un antiguo ritual Navajo (la tribu de los indios Apaches americanos) que se realizaba para apoyar y dar fuerza a la madre en el parto y la maternidad. Ahora, esta bonita ceremonia se realiza como una alternativa a los Baby Shower, tan celebrados en EE.UU., más enfocados en el bebé. Esta es una fiesta para la futura mamá, como una “despedida de soltera” que le hacen las amigas.

BLESSING-MAMA

Os cuento en qué consiste el ritual (sólo para mujeres) y como lo hicimos nosotras, porque me parece una experiencia muy positiva para la madre y para las mujeres que la acompañan, por los recuerdos, deseos y unión que conlleva:

1.Se busca un espacio especial, si es posible al aire libre y se decora: nosotras la hicimos en el jardín de una casa de Ojai en mitad de un bosque y a la madre le pusimos una corona de flores secas.

BLESSING-OJAI

2.Las mujeres se sientan en círculo alrededor de la madre, cada una enciende una pequeña vela y entre todas prenden una grande.

OJAI-RITUAL

3.Cada mujer lee un pequeño escrito: un poema, una canción, una experiencia pasada sobre la maternidad o sobre la madre… algo que le emocione y que le de fuerza. A continuación, deja su “bead” (abalorio) en un cuenco, explicando por qué la ha elegido y lo que representa (es mejor que sean todas de distintos materiales: piedra, metal, madera, cristal…).

4.Después, todas las mujeres se ponen de pie y en un círculo atan sus manos con un cordón: esto simboliza el cordón umbilical y la unión entre ellas.

BLESSING-MUJERES

5.Se corta el cordón y cada una se hace una pulsera con el trozo de cuerda y un abalorio.

6.Se queman estas hierbas alrededor de la madre para purificarla: en California son muy típicas estas ramitas atadas que venden en los mercados para “limpiar las malas energías” de las casas o de las personas.

BLESSING-HIERBAS

7.Por último se hace una pulsera o collar con todos los abalorios: la madre podrá llevarla durante el momento del parto o colgarla en su casa y simboliza el amor y la fuerza de las mujeres que la quieren.

BLESSING-PULSERA

Para la ceremonia necesitarás:

-1 escrito, 1 vela y 1 abalorio (que llevarán las invitadas para la pulsera de la madre).

-1 vela grande y cerillas.

-Pequeños abalorios, tijeras y cordón fino (que se pueda caer o romper para las pulseras de las invitadas).

-Hierbas atadas o incienso para quemar.

-1 caja grande de pañuelos de papel (para la llorera grupal).

BLESSING-CEREMONY

En teoría, cuando se cae la última pulsera, nace el bebé. A nosotras se nos fueron cayendo durante dos semanas. La última se cayó ayer y ayer nació. Por supuesto, tenía que ser una niña…

Una felicitación muy especial desde aquí en forma de canción, compuesta por Jon Brion e interpretada por Laura Weinbach (Foxtails Brigade) para la niña y la mamá. Con mis mejores deseos, para que esta nueva «Little Person» disfrute de la vida con esas pequeñas cosas que a nosotras nos hacen tan felices 🙂

Speak Your Mind

*