Mujeres en el arte

Hace unos años visité en Madrid la primera exposición que se hacía en España de la escultora «Camille Claudel» en la Fundación Mapfre, probablemente la más extensa que se dedicaba a la escultora hasta la fecha. Pero ni las más de 100 obras allí expuestas, ni su valor artístico, ni su aportación a la escultura contemporánea significaron en vida más que el hecho de ser la asistente, modelo, musa y amante de Rodin. Claro está que los dos creadores se inspiraron mutuamente, pero mientras que el escultor tuvo un gran reconocimiento, ella pasó los últimos 30 años de su vida recluida en un psiquiátrico, donde finalmente murió.

CAMILLE

«Sakountala» By Camille Claudel

Poco después vi el documental “Finding Vivian Maier”, que narra la vida de la niñera que resultó ser una inquietante fotógrafa cuya magnífica obra vio la luz poco después de su muerte. El dinero que ganaba cuidando niños, lo empleó en viajar a los lugares que quería fotografiar y en comprar películas fotográficas con las que tomó más de 100.000 imágenes que nunca reveló. Al fin y al cabo ¿qué museo o crítico de arte se iba a interesar por las fotos de una niñera?

VIVIAN-MAIER

Vivian Maier

La verdadera historia de la pintora Margaret Keane no se hizo mundialmente conocida hasta que hace un año, Tim Burton la retrató en su película “Big Eyes”. Fue ella quien pintó durante décadas esos cuadros de ojos grandes encerrada en un estudio, mientras su marido se forraba vendiéndolos bajo la firma Keane, asegurando que él era el autor de todos ellos. Afortunadamente la pintora ganó el juicio que le otorgaba la autoría de su obra, pero muchos años después.

MARGARET-KEANE

Margaret Keane

Estos son sólo algunos ejemplos de mujeres artistas cuyo arte no tuvo el reconocimiento merecido en su momento, por falta de visibilidad o apoyo.

Hoy, en pleno siglo XXI, tan sólo el 3% de las colecciones de los museos y el 30% de las exposiciones llevan la firma de una mujer, según ha declarado la directora del Festival “Mujeres en el Arte en La Rioja”, Susana Baldor. Una iniciativa tan necesaria como interesante, impulsada por el colectivo “Mujeres en las Artes Visuales” que busca no sólo la igualdad de la mujer también en el mundo artístico. También la difusión y visibilidad de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística, al comisariado, la crítica, o la investigación.

MUJERES-EN-EL-ARTE

El programa que se desarrolla durante todo este mes, incluye 20 actividades culturales y 10 exposiciones en las que participarán 40 artistas femeninas y otras 20 mujeres de otros ámbitos del arte. La artista Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas y que además acaba de ser nombrada por los expertos la mujer más influyente del arte español, demostrará con su performance como pasito a pasito “Se hace camino al andar”.

MUJERES-EN-EL-ARTE-ESTHER-FERRER

Afortunadamente, iniciativas como ésta, hacen visible y posible que el trabajo artístico de muchas mujeres salga a la luz. No dejemos de apoyarlas. Podéis ver toda la información aquí.

Speak Your Mind

*