«Mujeres protagonistas» de libros que cruzan fronteras

Muchas son las mujeres que aparecen en diferentes libros de la historia de la literatura, pero en los últimos años, cada vez más son las protagonistas de interesantes historias reales o de ficción en novelas, series de televisión y el cine.

El otoño viene cargado de novedades literarias que cruzan fronteras geográficas, tratando de unir mentes y corazones. Hoy os propongo dos historias situadas en dos puntos diferentes del planeta, una en México y otra en África, pero que tienen objetivos comunes: visibilizar invisibilidades, injusticias y problemas sociales, a través de los ojos de fuertes y sabias mujeres.

Libros

“Mujer que ve”, de la escritora y cooperante riojana Marta Sarrramián, se presenta en Logroño mañana 9 de noviembre en la Casa del libro y el día 18 del mismo mes en la Librería Santos Ochoa. Un relato solidario y humano, sobre mujeres indígenas mexicanas, escrito desde la perspectiva de género de una mujer occidental. El libro, es el resultado de los meses que la autora pasó en un pequeño pueblecito mexicano, conviviendo y conversando con sabias mujeres nahuatl. La autora hablará de este interesante viaje durante la tertulia posterior a la presentación.

Libros

Y el 14 de noviembre en la Casa del Libro de Madrid (Fuencarral 119), a las 19:00 horas, la autora madrileña afincada en Paris, Amelia de Dios, presentará “Si supiera que estás ahí”. Una sobrecogedora novela sobre el drama africano protagonizada por tres diferentes mujeres: Vera, una ejecutiva neoyorquina; Alma, una heredera mexicana; y Nadifa, una campesina somalí. Ellas sólo tienen en común la pérdida de un ser querido, pero el destino hará que sus caminos se crucen. Está ambientada en el campo de refugiados de Daadab (Kenia), el mayor complejo de campos de acogida del mundo y tiene como fondo la guerra civil en Somalia. Una historia que busca concienciar ante las consecuencias de los conflictos armados sobre los más débiles.

Speak Your Mind

*