Mujeres que cuentan historias fronterizas

Esta semana se celebran dos eventos para reflexionar sobre conflictos fronterizos de migrantes y refugiados. Por un lado, en la edición de CIMA EN CORTO de noviembre, que lleva por título “En las fronteras”, se proyectarán cinco cortometrajes rodados en esas fronteras que muchos millones de personas tratan de atravesar, huyendo de la pobreza y la guerra, y en las que a menudo quedan atrapadas. Será hoy 28 de Noviembre a las 18:30 h. en la Sala Azcona de Cineteca. Después habrá un coloquio al que asistirán las Directoras y Estrella Galán, Directora General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Más info aquí

refugiados

Por otro lado, mañana jueves 29 de Noviembre a las 19:30 h. en la Librería Mujeres de Madrid (c/ San Cristóbal, 17. Metro Sol), se presenta “Las mujeres de Aaramoun”, un libro colectivo hecho con dibujos de mujeres sirias refugiadas del Líbano, ilustrado por Irlanda Tambascio y prólogo de Rosa Montero. El libro ha sido editado por la ONG Urda Spain, gracias a la campaña de crowdfunding en la que colaboramos desde el blog, para empoderar a estas valientes mujeres. Podéis ver más info sobre el proyecto aquí.

refugiados

¡Gracias a los que ayudasteis, que me consta que sois unos cuantos y a los que todavía podéis hacerlo, comprando el libro! Esta es la prueba de que la aportación de todos suma, por pequeña que sea, y que mejora una realidad

refugiados

Los que queráis acercaros a la presentación, podréis ver algunos de los dibujos originales que realizaron las mujeres protagonistas. Hala, Houda, Fatima, Najar, Zaria, Rana, Rahma, Hanadi y Aya, con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, son estudiantes, amas de casa, panaderas, costureras o cocineras, que llegaron a Líbano en 2012 huyendo de la guerra en Siria. Muchas de ellas han sido víctimas del maltrato, la violencia, la trata o la explotación sexual, además de haber sufrido los estragos de la guerra. Actualmente viven en el refugio de Aaramoun, a ocho kilómetros de Beirut, junto a 35 familias. Podremos conocerlas por videoconferencia y escuchar su voz, porque seguro que tienen muchas cosas interesantes que contarnos.

refugiados
Otra manera de contar la historia. Con las voces reales de sus protagonistas femeninas. Y un libro tan didáctico como necesario, para trabajar con niños y adolescentes, en casa o en los colegios, valores como la solidaridad o la empatía. Una bonita forma de demostrar cómo el AMOR Y LA CREATIVIDAD puede ayudar a mitigar el dolor por la DESTRUCCIÓN Y LA GUERRA.

Speak Your Mind

*