Música de “Monstruos y Villanos” en el Auditorio Nacional

Hace unos días tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto Monstruos y Villanos, con la Orquesta y Coro Nacionales de España, conducidos por Andrés Salado. No es habitual que los directores de orquesta charlen con el público, pero Salado introdujo cada pieza, con gran acierto, haciendo alusiones a las películas y los momentos musicales emblemáticos de sus protagonistas. No cabe duda de que Norman Bates, Drácula, El Joker o Darth Vader, no serían tan “monstruosos”, si no fuera por la música que les acompaña en sus apariciones estelares…

"Monstruos y Villanos"

Drácula de Bram Stoker

La música de apertura fue la melodía de 20Th Century Fox, preludio de que “la película sonora” iba a comenzar. La nostálgica “Suite de Drácula” de Wojciech Kilar, tan delicada como inquietante, nos hizo cruzar océanos en el tiempo, hasta transportarnos a aquel lejano y misterioso Castillo. La música de Bernard Herrmann nos hizo correr “Con la muerte en los talones” y temer a los enloquecidos violines de “Psicosis”, transformados en cuchillos afilados. El argentino Federico Jusid, nos emocionó con “El secreto de sus ojos”, envuelto en lágrimas, demostrando que es uno de los grandes compositores de bandas sonoras contemporáneos. La luz del coro de voces blancas de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Eduardo Manostijeras” junto con la oscuridad de la “Suite de Batman”, puso de manifiesto que Danny Elfman se mueve de las luces a las sombras en un instante tan difuminado como prodigioso.

"Monstruos y Villanos"

Alicia en el País de las Maravillas

No podía faltar el gran compositor americano John Williams, con su espectacular “Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias” para presentar al inconfundible Darth Vader. Ni la inolvidable melodía de Nino Rota que tan bien define a “El Padrino”. Como colofón, la banda sonora de “Piratas del Caribe”, del alemán Klaus Badelt, llenó el escenario de barcos surcando los mares, piratas bajando por cuerdas de violines, vientos contenidos en caracolas con forma de trompetas, platillos y tambores… en un épico final apoteósico.

"Monstruos y Villanos"

Piratas del Caribe

Seguíamos agarrados a las butacas, pero habíamos vivido la aventura de la música que te transporta a la ficción, como si fuera tan real que acabáramos de bajar de la montaña rusa de las emociones.

"Monstruos y Villanos"

La Noche de los Mayas

Muy recomendables estos conciertos de cine y música, para introducir a los más pequeños en la música clásica y emocionar a adultos nostálgicos. El próximo 13 de Abril, la directora Alondra de la Parra y el pianista dominicano de jazz Michel Camilo, nos traerán otra vibrante selección de cine con temas como “Romeo y Julieta”, “Rhapsody in Blue”, “The King of Jazz” o “Manhattan”. La batuta de Alondra, volará de los rascacielos de su tierra natal, New York, a la selva maya de su amada tierra mexicana, con dos temas: “Danzón Número 2” de Arturo Márquez y “La noche de los mayas”, que Silvestre Revueltas compuso para la película del mismo nombre. Para no perdérselo!

Speak Your Mind

*