Nochevieja: San Silvestre y Uvas

Madrid despide el año con la tradicional carrera de San Silvestre y las 12 campanadas.

NOCHEVIEJA

Cada 31 de diciembre (desde 1964), la capital acoge la carrera más multitudinaria de España: “San Silvestre Vallecana”. Deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 km aderezada con disfraces y nieve artificial. Dos competiciones: una popular para mayores de 16 años y otra para profesionales, cuya meta es el estadio de Vallecas.

nochevieja-san-silvestre

Para finalizar bien el año, es tradición en España comerse “Las doce uvas de la suerte». Los burgueses españoles las comen desde el siglo XIX, pero fue en la Nochevieja de 1909 (debido a un excedente en la cosecha) en que comenzaron a tomarse de manera masiva. Según la tradición, cada comensal deberá comerse 12 uvas que simbolizan los 12 meses del año, a las 12 de la noche con cada una de las 12 campanadas que da el Reloj del km. 0 de la Puerta del Sol de Madrid y que es retransmitido por televisión a toda España.

NOCHEVIEJA-PUERTA-SOL

El 31 de diciembre siempre me acuerdo de la entrañable canción de Mecano “Un año más”. Porque “es tiempo de hacer balance de lo bueno y lo malo… y entre gritos y pitos los españolitos enormes, bajitos, hacemos por una vez, algo a la vez… A ver si espabilamos los que estamos vivos y al año que viene nos reímos… y a los que ya no están echaremos de menos”.

Os dejo con este vídeo de Mecano y con las campanadas de la Puerta de Sol de Madrid. ¡Nos vemos el año que viene!

Speak Your Mind

*