«Nyepi»: El día del silencio en Bali

Apenas estrenada la primavera, el otro día hablábamos con una interesante mujer que vive entre California y Bali (en otro post os cuento su bonito proyecto) y nos contaba que el fin de semana pasado se celebraba en la isla de Bali (Indonesia) “El Día del Silencio”, en el que durante 24 horas no se permite hacer ningún tipo de ruido. Se celebra al día siguiente de la luna nueva producida en el equinoccio de primavera y da comienzo al año nuevo Hindú. Solamente en un día de silencio total uno es capaz de hacer una retrospección profunda.

DIA-DEL-SILENCIO-CARTEL

Se siguen los siguientes principios del «Catur Brata»:

1.»Amati Geni»: No se permite la luz ni el fuego (el ser humano debe matar el fuego, el deseo y la lujuria a través del ayuno, meditación y purificación para recibir la nueva vida).

2.»Amati Karya»: No se permite ningún tipo de actividad física ni trabajo (los únicos que trabajan son los policías que vigilan que se cumplan estas normas).

3.»Amati Lelungan»: No se permite viajar (todo el mundo debe permanecer en su casa o los hoteles, donde funcionan los servicios mínimos. Incluso el aeropuerto internacional de Denpasar está cerrado).

4.»Amati Lelanguan»: No se permite ninguna actividad de recreo, ocio o juegos (escuchar la radio, música, cocinar…).

DIA DEL SILENCIO CALLE VACIA

Durante unas horas, todo se detiene, las calles están vacías y se respiran el silencio más absoluto.

Sin embargo, las celebraciones comienzan dos días antes con una ceremonia en honor al Dios supremo “Sanghyang Widhi Wasa”. Ésta, llamada Melasti o Mekiyis, se lleva a cabo en alguna de las playas para reconocer al santo como “el señor del mar y la tierra” y después en los templos próximos al mar, para purificar los objetos sagrados.

DIA-DEL-SILENCIO-PLAYA

Al día siguiente se celebra la “Bhuta Yajna” para ahuyentar a los elementos negativos o malos espíritus y crear un equilibro entre “Dios, Humanidad y Naturaleza”. Para este día, los habitantes de Bali construyen diversas estatuas de bambú y papel que representan al demonio: los “Ogoh-Ogoh”, con las que recorren las calles de la ciudad con música a ritmo de timbales y finalmente durante el “Ngrupuk”, son quemadas.

DIA-SILENCIO-DEMONIOS

El día posterior al Nyepi se llama «Ngembak Geni». Todas las tensiones se han soltado, los cuerpos se han purificado y la gente viaja para compartir con familiares y amigos el segundo día del año nuevo.

En la aldea de Banjar Kaja Sesetan (Denpasar, Bali) el día después del año nuevo se celebra el “Omed-Omedan”, también conocido como “El Ritual Kissing” (Ritual del beso). Tiene su origen en una pelea entre un cerdo macho y una hembra y representa el tira y afloja de los elementos positivos y negativos. Este ritual lleva existiendo más de 100 años y originalmente sólo la gente de la aldea podía participar.

En el acto, participan jóvenes solteros de entre 17 y 30 años La celebración comienza con una oración y los participantes se dividen en dos grupos: hombres por un lado y mujeres por otro. Cuando el líder hindú hace la señal, los participantes masculinos abrazan y besan a las mujeres participantes mientras la gente les vierte cubos de agua. Es un buen momento para expresar la alegría por el comienzo del año nuevo o para encontrar pareja.

DIA-DEL-SILENCIO-KISS

La legendaria sabiduría de los balineses les permite saber que el silencio es bueno para cuerpo y mente y por eso dedican un día a evitar la contaminación acústica. No andan desencaminados, ya que diversos estudios demuestran que el exceso de ruido provoca desde enfermedades cardiovasculares hasta bajones en nuestro estado de ánimo.

DIA-DEL-SILENCIO-PROCESION

Qué bonito sueño, poder irse a Bali, aunque sólo sea ese día del año…

Speak Your Mind

*