Observando el Otoño desde el «Griffith»

Ayer empezó el Otoño también en California, aunque no lo parezca… porque seguimos a 35ºC, con las chanclas y en la playa. Pero ya se empieza a notar en las hojas anaranjadas de los árboles y en la mágica luz de los atardeceres.

GRIFFITH-EDIFICIO-ATARDECER

Desde el Observatorio Griffith puedes ver las mejores vistas de la ciudad y del cartel de Hollywood. La inquietante bruma mañanera se va despejando a medida que avanza el día y al atardecer, el sol anaranjado comienza a dar paso a las luces de la noche…

GRIFFITH-ATARDECER

Pero desde el Griffith, también puedes descubrir los secretos del espacio, porque este observatorio único en el mundo, cuenta además con un Planetario y un Museo del Espacio.

En él, los niños pueden entender cómo mientras el otoño comienza en el hemisferio norte, la primavera lo hace en el hemisferio sur y cómo el inicio de las estaciones depende de la posición de la Tierra alrededor del Sol. El día en que se produce el equinoccio de otoño, la duración del día y la noche son iguales y puede darse del 21 al 24 de septiembre, dependiendo de los años bisiestos.

GRIFFITH-SOL-Y-TIERRA

Este otoño además, comenzará con luna llena y un eclipse total de luna, que tendrá lugar el próximo domingo y podremos verlo, si el tiempo lo permite. En el Griffith habrá una “Fiesta de las Estrellas”.

GRIFFITH-ECLIPSE

Website «Griffith Obsevatory»

Los que puedan ir, además de observar las estrellas con telescopios o prismáticos, desde las terrazas o desde el césped, disfrutarán de un concierto de piano en directo, del Immortal Beethoven y de La Filarmónica de Los Ángeles. (Recomiendan ir en metro porque habrá mucho tráfico y será difícil aparcar). Y para los que no puedan asistir al evento, habrá una retransmisión en directo desde el histórico telescopio Zeiss del observatorio de 6.30 a 10.30 p.m. Más info: http://griffithobservatory.org/.

GRIFFITH-LEONIDAS

Copyright: Jerry Schad, Getty Images

Este otoño también podremos disfrutar de varias lluvias de meteoros. La primera será la de las Dracónidas, hacia el 8 de octubre, las Leónidas alrededor del 17 de noviembre y la de las Gemínidas (que suele ser la más intensa) hacia el 13 de diciembre. Mi hijo al oir “lluvia de meteoros”, pensaba que ¡le podía caer una roca en la cabeza!, pero esta es otra de las cosas que puedes aprender en el observatorio: ¿Cuál es la diferencia entre “meteoros” y “metereoritos”? Ahora ya sabemos que “un meteoro” es un pedazo de roca que se encuentra en nuestra atmósfera y que se aprecia como una estrella fugaz cuando se quema, pero nunca llega a la superficie de la Tierra. Mientras que “un meteorito” sí llega a la superficie de la Tierra y puede chocar con el suelo. (En California algunos han impactado sobre casas y sobre personas…).

GRIFFITH-METEORITOS

Un buen plan para mayores y niños. Lo pasarán bomba descubriendo cosas sobre el espacio y en el «simulador de meteoritos» pueden programar donde quieren que caigan los meteoritos, ¡afortunadamente de mentira!. En otro post os contaré más cosas sobre este lugar tan interesante de Los Ángeles y cómo se creó.

Speak Your Mind

*