Oscars blancos, reivindicativos y con sorpresa

Los Oscar 2016 se celebraron en medio de la polémica, por ser más blancos que nunca, pero pese a que prometían ser aburridos por la poca diversidad, incluso en los premios, resultaron interesantes por sus discursos reivindicativos, algunos momentos emotivos y bastantes sorpresas.

OSCAR CARTEL

Minutos antes de empezar la ceremonia, una manifestación presidida por el reverendo Al Sharpton a la afueras del Dolby Theatre de Los Ángeles, transmitía el malestar de muchos por la falta de diversidad racial este año, algo que la academia ya ha dicho que va a intentar solventar y que el Sindicato de Actores ya reivindicó premiando a casi todos los actores negros que pudo. El presentador Chris Rock, también hizo alusión a la polémica durante toda la gala.

OSCAR ROONEY

Copyright: Getty Images

El blanco, también fue el color elegido por muchas en la alfombra roja. Olivia Wilde apareció radiante con un vestido plisado de Valentino, Lady Gaga con un original vestido pantalón y Rooney Mara, sorprendió  no sólo por el precioso vestido de Givenchy de encaje, sino por su estilismo gótico-oriental. Espectaculares también llegaron vestidas de Dior Charlize Theron, de rojo con escotazo y Jennifer Lawrence, elegante, de negro. Julianne Moore también eligió el negro, pero de Chanel y Naomi Watts estaba guapísima de Armani. Cate Blanchett se arriesgó con este vestido de flores en azul turquesa de Armani Privé, pero estaba preciosa, con esa elegancia innata que le caracteriza.

OSCAR CATE

Copyright: Getty Images

En cuanto a los premios, hubo bastantes sorpresas y algunas decepciones. “Mad Max” le arrebató 6 de los técnicos a “El Renacido”, que sólo se llevó 3 de las 12 nominaciones a las que optaba (Mejor Director, Actor y Fotografía). La Mejor Película fue, contra todo pronóstico, “Spotlight”, que ganó también el premio al Mejor Guión Original. Di Caprio consiguió su ansiado Oscar y Brie Larson, el que se merecía, al igual que Alicia Vikander, como Mejor Actriz Protagonista y de Reparto, respectivamente. Sorprendió que Mark Rylance se llevara el de Mejor Actor de reparto (y no porque su interpretación no fuese la mejor, sino porque Stallone era el favorito). Los que han visto “Carol” se extrañaron de que no ganara nada, yo la veré, aunque no tenga premio. Me hubiera gustado que Eddie Redmayne se llevara el Oscar, porque aunque se lo dieron el año pasado y este era el “momento Di Caprio”, su magnífica y sutil interpretación de “La Chica Danesa”, le da cien vueltas a la de “El Renacido”, también porque el personaje está mucho más elaborado, (pero esta es una opinión personal).

OSCAR ACTORES

Copyright: Getty Images

Los momentos más tiernos los protagonizaron los robots de Star Wars cuando salieron al escenario, aunque no recogieran ningún premio y el discurso en italiano del compositor Morricone, que pese a su avanzada edad y a estar nominado varias veces, era la primera vez que ganaba uno. La defensa del medio ambiente estuvo presente en el discurso de varios de los premiados, en especial en el de Di Caprio. El momento más emotivo fue cuando el Vicepresidente de los EE.UU. apareció por sorpresa para denunciar los escandalosos abusos sexuales que se dan en las universidades americanas y presentar la que fue la mejor actuación de la noche. Lady Gaga interpretó al piano “Til it happens to you”, que optaba a la mejor canción por el documental “The hunting ground”, arropada por estudiantes con mensajes, para reivindicar que ella y muchos otros, han sido víctimas y siguen siéndolo (concretamente  1 de cada 5 universitarias).

OSCAR LADY GAGA

Copyright: Getty Images

El mensaje de la noche con el triunfo de “Spotlight”, nos deja una cosa clara: en una sociedad globalizada, donde las grandes instituciones y corporaciones dominan el mundo, el papel de los medios en general y del periodismo de investigación en particular, es más importante que nunca, para seguir destapando escándalos que por desgracia, suceden todos los días.

OSCAR SPOTLIGHT

Copyright: Getty Images

Speak Your Mind

*