Otoño en «Villoslada de Cameros»

El olor de las chimeneas me trajo el recuerdo de esas estupendas casas de los pueblos riojanos. Como apetecen unas buenas patatas con chorizo o ir a coger setas a “La Sierra de Cameros”. El parque nacional de la Sierra de Cebollera debe de estar precioso este otoño…

OTOÑO-VILLOSLADA-DE-CAMEROS

Hace unos meses volvimos a “Villoslada de Cameros”, pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes… Una pequeña aldea de La Rioja (situada a 50 km de Logroño), que todavía conserva el encanto de las cosas auténticas.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-PUEBLO

La panadería, donde cada mañana puedes comprar el pan…

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-PANADERIA

recién horneado en su antiguo horno…

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-HORNO-DE-PAN

 «Pistolas» de pan de pueblo hechas artesanalmente, una a una, crujientes y calentitas…

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-PAN-ARTESANAL

Una pequeña tienda de embutidos y patés caseros buenísimos.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-EMBUTIDOS

Comerlos “entre pan y pan” es una delicia.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-PATES

El agua de sus fuentes, que cae directamente de la montaña.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-FUENTE

El Río Iregua de aguas cristalinas ¡qué buenos baños nos dimos!.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-RIO-IREGUA

Apenas una farmacia, «la tienda de ultramarinos», dos carnicería, dos bares, la iglesia, la escuela y unas cuantas ovejas y vacas.

VILLOSLADA-OVEJAS

Villoslada antiguamente era un pueblo ganadero y “trashumante”: los pastores (muchos de ellos emigrantes chilenos, mexicanos y argentinos) trasladaban el ganado desde las tierras frías del norte en otoño a las tierras más cálidas del sur. Todavía conserva su Real Fábrica de Telas del siglo XVIII. 2.000 metros cuadrados que albergaban más de 30 telares donde se confeccionaban “los paños reales” de oveja merina. Una pena que todavía no se haya podido restaurar…

REAL-FABRICA-DE-TELAS-DE-VILLOSLADA

Hoy en día este pueblo de montaña vive gracias al turismo rural, por su entorno privilegiado (donde puedes hacer rutas de senderismo, escalada, bicicleta, recoger setas o preparar una buena chimenea).

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-LEÑA

Nos alojamos en la Casa Rural de “La Media Legua”, una casona familiar de piedra bien restaurada.

CASA-RURAL-MEDIA-LEGUA

Pasamos muy buenos momentos asando chuletillas al sarmiento en su terraza-merendero y bebiendo vinos de la tierra mientras cocinábamos ¡en esa maravillosa cocina!

VILLOSLADA-CASA-MEDIA-LEGUA-COCINA

Miguel y Zulema (a los que desde aquí mando un beso) estarán encantados de recibiros y contaros viejas historias de ovejas y lobos, todos los secretos que encierra su acogedora casa y las tradiciones de un pueblo ¡de hombres rudos pero hospitalarios! (como ellos lo definen) que si todavía conserva su autenticidad, es por la perseverancia y el buen hacer de sus gentes.

VILLOSLADA-DE-CAMEROS-HACIENDO-PAN

Speak Your Mind

*