«Parásitos» hace historia en los Oscars 2020

Ayer se celebró la 92 edición de los Oscars en el Dolby Theater de Los Ángeles. El triunfo de «Parásitos» fue la única sorpresa, en una gala para muchos previsible, larga y aburrida. (El otro día hablaba de las galas en este artículo y parece que en todas partes cuecen habas).

La película coreana, arrasó contra todo pronóstico, aunque ya se habían filtrado algunas especulaciones que la daban como posible ganadora. Ganó no sólo el Oscar a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, sino que su creador, Bong Joon Ho, se alzó con el Oscar a Mejor Director y Guión Original. Además de conseguir los premios más importantes, la película ha hecho historia, ya que es la primera vez que un film de habla no inglesa consigue el oscar a mejor película. Buen titular, si lo que se busca es internacionalizar la gala… De todas formas, es todo un avance porque… ¿Qué más da en que idioma esté rodada una película si es buena? Y no porque esté rodada en inglés, es mejor. En cualquier caso, sólo hay que leer los subtítulos.

Parásitos

El equipo de Parásitos en la gala de los Oscar. Fuente: oscar.go.com

“Parásitos” cuenta las artimañas de una familia en paro, de clase baja, para colarse en la vida de una rica familia acomodada. Y lo hace de forma original, brillante en ocasiones, con humor, ironía y sarcasmo. Una interesante puesta en escena, con buen manejo del ritmo y el montaje. Creo que su mayor acierto es su potente crítica social, envuelta en género, misterio surreal, bichos y sangre. Una manera efectiva de que el mensaje llegue, a través de la forma, de un modo impactante.

Parásitos

Fotograma de la película «Parásitos»

La película sorprende, da pie a analizar, reflexionar, cuestionar… pero a mí no me llega a emocionar. Además, me parece irregular, siendo la primera parte mejor que la segunda. Creo que es una película muy buena, pero no tanto como para calificarla como “la mejor del año”. Y más, compitiendo con directores de la talla de Scorsese, Tarantino o Sam Mendes. Está bien que gane una película de habla no inglesa, para variar y avanzar, pero los grandes siguen siendo grandes!.

Es difícil de entender que Scorsese se haya ido con las manos vacías con “El Irlandés”, todo un ejercicio de estilo, y que “Ford v Ferrari” se llevara el Oscar al Mejor Montaje y Edición de Sonido. “1917”, que era una de las favoritas, ganó el Oscar a Mejor Fotografía, Sonido y Efectos Visuales. Mientras que «Joker», sólo se llevó el Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Actor para Joaquin Phoenix, de las 11 nominaciones que tenía.

Oscars 2020

Brad Pitt tras recoger el Oscar. Fuente: Getty Images

“Érase una vez en… Hollywood”, se quedó con el Oscar a Mejor Actor de Reparto, para Brad Pitt y Mejor Diseño de Producción, para dos mujeres: Nancy Haigh y Barbara Ling. Pocos premios para la que es, en mi opinión, la mejor película de Tarantino y del año. Un retrato nostálgico, divertido y emotivo de la sociedad americana, que se mueve con agilidad y honestidad, entre luces y sombras, al ritmo de una gran banda sonora. Para algunos ganadora y para gustos, los colores.

Oscars 2020

Laura Dern recogiendo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Fuente: Getty Images

El Oscar a la Mejor Actriz se lo llevó Renée Zellweger por “Judy” y el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, Laura Dern, por “Historia de un matrimonio”, ninguna sorpresa tampoco en estas categorías, puesto que ya habían sido premiadas en los Bafta hace unos días. En general, pocas mujeres nominadas y ganadoras, además de las mencionadas. Mejor maquillaje y peluquería lo ganaron Anne Morgan Vivian Baker y Kazuhiro Tsuji por “Bombshell” y Mejor Diseño de Vestuario, Jacqueline Durran por “Mujercitas”.

En cuanto a los premios a los que optaban las películas españolas, “Toy Story 4” le arrebató el Oscar a “Klaus” en la categoría de Mejor Película de Animación, demostrando que Pixar y Disney, siguen siendo los reyes del mambo. Y Penélope Cruz no pudo gritar otra vez aquello de ¡Pedroooo! Almodovar se quedó esta vez con más dolor que gloria. El tema social se impone… ¡cuidado con “los parásitos” que están por todas partes!

Oscars 2020

Fotograma de la película «Parásitos»

Speak Your Mind

*