PAZ

Hoy hemos celebrado el Día Escolar de la Paz cantando canciones en el patio del colegio. Los niños han hecho dibujos en los que han escrito su mensaje de paz.

Después los han atado a globos blancos que han soltado, llenando el cielo azul de Madrid.

Esta bonita iniciativa que se celebra todos los años, lleva escrito el email del colegio en cada dibujo, para que si alguna persona encuentra uno de estos globos, pueda responder… (dicen que una vez a alguien le llegó uno y respondió al colegio desde Francia!) Pues no os ha llegado nunca un mensaje en una botella? Eso es porque no creéis en la magia…

El caso es que el Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue una iniciativa no gubernamental que tuvo un profesor y poeta español en los años 60. Se llamaba Llorenç Vidal, era mallorquín y su objetivo fue educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz en los colegios.

Conviene recordar que un día como hoy, se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Gandhi, que el 30 de Enero de 1948 fue asesinado. Luchó en África contra la discriminación de los indios y al volver a la India organizó una resistencia no violenta contra el colonialismo de los ingleses. También trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en 1947 (porque los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Fue encarcelado en numerosas ocasiones, pero se convirtió en líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios, siempre desde la PAZ.

Os dejo con este vídeo, (gracias Patricia por enviármelo). Es cortito, pero emocionante escuchar esta canción junto a las risas de los niños, imaginando sus caras de sorpresa y felicidad: Globos para la Paz.

 

Speak Your Mind

*