Pioneras científicas y artistas

Mañana 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, que la UNESCO sintió la necesidad de crear por diferentes motivos. Entre ellos que hay muchas menos mujeres en puestos de responsabilidad en ciencias y carreras técnicas. Los clichés sobre las mujeres, limitan sus expectativas desde la infancia, creyendo tener menos talento que los niños. Las madres siguen siendo percibidas menos comprometidas que las mujeres sin hijos y los hombres mejor valorados por su condición de padres.

Por este motivo, esta semana se están realizando distintas actividades en varias ciudades españolas. Hoy Sábado 10 de febrero el CentroCentro Plaza de Cibeles 1, ofrece charlas y actividades para niños y adultos muy interesantes, organizadas por Principia. Si no conocéis este maravilloso espacio, dirigido a grandes y pequeños científicos curiosos, os invito a que os adentréis en su web que bajo el lema de «Una única cultura», aúna ciencia, arte y literatura, divulgando temas científicos en publicaciones, charlas y talleres: . Además ha ganado recientemente el Premio Bitácoras Arte y Cultura y el Premio Prismas web de divulgación. 

Ilustración Ángela Alcalá Alcalde

ACTIVIDADES INFANTILES

11:00- 11:45. FANZINE CIENTÍFICO – Turno 1 (completo)
Elaboración de un fanzine con cinco mujeres pioneras en ciencia como protagonistas. NIÑXS > 6 años.

12:00- 12:45. FANZINE CIENTÍFICO – Turno 2
Elaboración de un fanzine con cinco mujeres pioneras en ciencia como protagonistas. NIÑXS > 6 años.

12:00- 12:45. MAGIA Y NEUROCIENCIA – Turno 1 (completo)
Espectáculo de magia con el juego de cartas de mujeres científicas ‘Ciencia a pares’. Con el neurocientífico del Instituto Cajal y mago Dani Gómez.

13:00- 13:45. MAGIA Y NEUROCIENCIA – Turno 2
Espectáculo de magia con el juego de cartas de mujeres científicas ‘Ciencia a pares’. Con el neurocientífico del Instituto Cajal y mago Dani Gómez.

ACTIVIDADES NIÑXS Y ADULTOS

CHARLA-PANEL PIONERAS DE LA CIENCIA. Descubre a cinco pioneras de la ciencia con Cristina Escandón, bióloga y directora de arte de Principia. (Turno 1: 11:00 – 11:45 y Turno 2: 12:00 – 12:45).

CIENTÍFICAS INTRÉPIDAS. Fotografíate con el photocall de Principia sobre científicas intrépidas.

CHARLAS PARA ADULTOS

11:00- 11:45 «Científicas y artistas, la combinación de la pasión y el ingenio» por Elisa Garrido. Historiadora de la ciencia. Investigadora PhD HERA-Uses of the Past. Universidad Carlos III.
12:00- 12:45 «Relaciones entre ciencia, poesía y mujer» por Celia Cañadas. Licenciada en química y poeta.
13:00- 13:45 «Mujer, ciencia y desigualdad» por Marta Isabel Gutiérrez. Licenciada en química y redactora en Principia.

Para asistir a las charlas es necesario inscribirse a través de la web de Principia.

 

Speak Your Mind

*