Poesía para transformar la sociedad

Siempre se ha considerado a la poesía, un arte minoritario. Hasta que en 1989, la película de «El Club de los Poetas Muertos», la introduce en la vida de un grupo de estudiantes perdidos, de la mano de un profesor de literatura poco convencional: Robin Williams.

Poesía

Fotograma de la película «El Club de los Poetas Muertos»

Desde entonces, la UNESCO, decidió celebrar un Día Mundial de la Poesía, para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permita transmitir valores a la sociedad. Pero atrás quedaron los días en los que los profesores enseñaban poemas, no sólo para aprender a memorizar, también para reflexionar. Una pena porque considero que la poesía tiene muchos beneficios educativos:

Estimula la memoria visual y auditiva, gracias al ritmo y la rima.

Enriquece el uso del lenguaje, con palabras más inusuales y sofisticadas.

Desarrolla habilidades de comunicación, ya que se puede recitar en voz alta.

Permite analizar, entender y expresar las emociones y sentimientos encriptadas en sus versos.

Favorece la creatividad, la imaginación y la comprensión, a través de las diferentes interpretaciones.

Fomenta el debate y la discusión.

Permite conocer la historia, a través de épocas pasadas y otras culturas, con las diferentes formas de expresión de sus autores.

Poesía

En México, hace unos años, crearon la Academia Nacional de Poesía, como herramienta para cambiar una sociedad violenta e insegura y hacerla más humanista. Ya la tienen integrada en más de 50 estados y quieren ampliarla a muchos más.

Hace unos días, en Veracruz, plantearon reintegrar la poesía a todos los niveles educativos para lograr que los jóvenes perciban que no todo es materialismo, sino también espiritualidad. Podéis ver la noticia en este link: https://www.eldictamen.mx/veracruz/estatal/plantean-reintegrar-la-poesia-a-todos-los-niveles-educativos-para-transformar-la-sociedad/

Su presidente, Marco Antonio Figueroa Quinto, insistió en que hacer llegar la poesía no solo a los estudiantes, sino a la población en general, puede ayudar a exaltar mejores pensamientos, sentimientos e ideales.

Sin duda una gran iniciativa y un buen ejemplo a imitar. No estaría mal que en España también le diéramos a la poesía la importancia que se merece. Pues como bien dice Figueroa: “Los poetas no son románticos, ni soñadores, pues han transformado el entorno de las épocas que les ha tocado vivir”.

Speak Your Mind

*