Proyecto solidario para ayudar a las mujeres sirias

Hace unos días jugaba con mi hijo a hacernos entrevistas, para saber como era su visión del mundo con 8 años, y le pregunté cuál pensaba que era en estos momentos el problema más grande. Me dijo sin dudarlo: “La guerra de Siria”. Me emocionó que los niños tomen conciencia tan rápido de cosas que a veces los adultos dejamos de lado con demasiada frecuencia… Una guerra que ya lleva más de siete años y está siendo una de las más devastadoras de los últimos años. Además de acabar con la vida de más de 400.000 personas (muchas de ellas niños), el conflicto ha desencadenado una crisis humanitaria, ya que más de la mitad de sus habitantes han tenido que huir y millones de desplazados internos necesitan ayuda urgente. Más de tres cuartas partes de estos refugiados son mujeres y niños y muchas personas trabajan a diario para reconstruir una realidad que muchos se empeñan en seguir destruyendo.

La semana pasada se presentó en la Universidad Carlos III de Madrid un bonito proyecto solidario para ayudar a las niñas y mujeres sirias.  “Las Mujeres de Aaramoun” es un libro colectivo ilustrado que describe sus experiencias en el Campo de Refugiados de Aaramoun, Líbano.

Portada del libro “Las Mujeres de Aaramoun”

El año pasado un grupo de colaboradores de la ONG URDA SPAIN, acompañados por mi amiga e ilustradora Irlanda Tambascio, viajaron al Líbano para impartir un taller de dibujo terapéutico para mujeres. Su objetivo era utilizar el poder curativo del dibujo para ayudarles a expresar su dolor y con sus ilustraciones realizar un libro colectivo sobre su éxodo.

Hala, Houda, Fatima, Najar, Zaria, Rana, Rahma, Hanadi, Aya, Irlanda y Yaiza

Pero durante esta experiencia se dieron cuenta de que el propio encuentro con su cultura había sido tan enriquecedor como su relato en imágenes. Con el taller de dibujo como hilo conductor, cargado de emociones y sentimientos, parece que la realización de este libro ha sido una herramienta fundamental para reconstruir sus vidas.

Mujeres sirias en el “Taller de Dibujo Terapéutico”

Estas mujeres de entre 17 y 60 años, llegaron al Líbano en 2012 huyendo de la guerra. Son panaderas, costureras, cocineras, amas de casa o estudiantes y además de vivir este horrible conflicto, todas han pasado por alguna tragedia que les hace más vulnerables.

Panadería solidaria de Aaramoun donde mujeres refugiadas sirias hacen su pan

Para poder publicar el libro y dar a conocer el proyecto estas mujeres necesitan la ayuda de todos. Bien si eres una persona individual, una librería, una empresa, una fundación, un colegio… Cualquier aportación es bienvenida. Desde 7 hasta 800 euros, podrás adquirir el libro electrónico o en papel o convertirte en embajador de URDA y viajar a El Líbano para conocer este proyecto y el día a día de estas valientes mujeres. La campaña de Crowdfunding de 40 días para recaudar el dinero necesario, ya está en marcha. 80 páginas llenas de color, con Prólogo de Rosa Montero, ilustraciones de Irlanda Tambascio y los dibujos de estas mujeres refugiadas sirias cargados de emociones. En tan sólo 1 semana ya han conseguido casi 4.000 euros de los 6.500 que necesitan para publicar el libro y dar a conocer el proyecto. Pero si superan esta cantidad, destinarán todos los beneficios a dos proyectos ya existentes en Aaramoun: La Panadería Solidaria y el Taller de Costura. Si además llegan a los 10.000 €, también se podrá traducir el libro al inglés, para conseguir más difusión.

Un precioso proyecto que aúna cultura, arte y solidaridad, para empoderar a mujeres refugiadas, ofreciéndoles un medio de vida e independencia y también para concienciar a nuestros niños del conflicto, de una forma sencilla y didáctica y hacerles partícipes de un proyecto solidario concreto. Si ayudamos, todos ganamos. Abre una ventana al mundo, porque necesita tu granito de arena. Colabora con ellas y ayúdales a reconstruir su vida y alcanzar sus sueños.

Familia de Refugiados Sirios

Os dejo con el enlace, si queréis saber más sobre el proyecto: https://www.verkami.com/projects/20213-las-mujeres-de-aaramoun

Speak Your Mind

*