¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Hoy se celebra en muchas ciudades de EE.UU. y México «El 5 de Mayo». Fue el 5 de mayo de 1862 cuando México derrotó a Francia en la Batalla de Puebla. Su triunfo simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza a México (pero no hay que confundirlo con el Día de la Independencia Mexicana que se celebra el 16 de septiembre).

MOTHERS-DAY-FIESTA

Esta fiesta fue creada por los latinos en California, a mediados del siglo XIX. En los años 30 fue una fiesta nostálgica, en los 40 una expresión de patriotismo y en los 60 fue precursora del “Chicano Power”.

5-DE-MAYO-BAILARINAS

Los Angeles Public Library

He encontrado esta curiosa foto de 1957. Parecen bailarinas de flamenco (por los trajes y el tipo de baile), pero son bailarinas mexicanas celebrando el 5 de Mayo en Belvedere County Park, al este de Los Ángeles.

Hoy se celebra en distintas ciudades de EE.UU. con más de 120 fiestas oficiales, alentadas por las compañías cerveceras y cuyo símbolo son las piñatas en forma de burro (pero, curiosamente es más celebrada en EE.UU. que en México…). Una de las celebraciones más grandes tiene lugar en la Placita Olvera de Los Ángeles, con mariachis, actividades para niños, comida mexicana y tequila, pero todos los restaurantes mexicanos ofrecen menús especiales, tacos y margaritas.

MOTHERS-DAY-MESA

Speak Your Mind

*