¿Quién es Mr. Robot?

En la pasada ceremonia de los Globos de Oro, la serie “Mr. Robot” le arrabató el premio a la mismísima “Juego de Tronos”, para sorpresa de todos. Y digo para sorpresa, porque muchos no sabían nada de la serie y otros nunca se sentirían atraídos por una trama sobre hackers informáticos (yo la primera). Pero “Mr. Robot” es mucho más que eso.

Pese a “iluminar” una noche de premios, la que ha sido considerada la Mejor Serie Dramática de 2015, es ante todo oscura, sombría e inquietante. Un original thriller cibernético y psicológico, que mira con pesimismo a internet y al capitalismo y que describe a la perfección a una sociedad ingenua dominada por los medios. Una serie que genera preguntas existenciales y cuestiona los límites de la ley, la moral y la ética.

MR.-ROBOT-2

Su fuerza reside sobretodo en su protagonista. Un hasta ahora desconocido Rami Malek, que hace una interpretación magnética de un personaje muy bien trazado. El héroe disfrazado de antihéroe, que cambia su capa por una sudadera con capucha (un atuendo mucho más moderno para desempeñar su papel en el mundo y en su propia realidad). El de un hacker que trabaja por el día en una importante empresa como técnico de seguridad informático y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético. Brillante en su trabajo pero con serios problemas para relacionarse y un pasado oscuro. Un personaje de esos a los que sus ambigüedades, contradicciones, limitaciones, vicios y obsesiones le hacen ser tan vulnerable como adorable.

Desde el punto de vista cibernético, dicen muchos expertos informáticos que nunca se ha hecho una serie sobre este tema con tanto rigor técnico y aunque la trama es irregular en algunos capítulos, mantiene la intriga hasta el final.

MR.-ROBOT-FOTOGRAMA

Por todo esto, posiblemente sea una de las mejores series que ha hecho América en los últimos tiempos, aunque de americana tenga poco más que ingenuidad, paranoia y una rubia californiana. La estética, el lenguaje, su ideología y visión del mundo, son más bien europeos… de una frialdad casi escandinava (será porque el magnífico episodio piloto está dirigido por el danés Niels Arden Oplev, responsable de la primera entrega de la trilogía Millennium, “The Girl with the Dragon Tattoo”).

Todavía no se ha estrenado en España la primera temporada, pero en EE.UU. ya han anunciado que este año habrá segunda parte… (yo no me la pierdo). Si os gusta el cine de David Fincher y series como Millennium o Dexter, os gustará descubrir ¿Quién es Mr. Robot?. Os dejo con el trailer.

MR.-ROBOT

Speak Your Mind

*