«Rayuela», una escuela para aprender español jugando

Decía Julio Cortázar que “cuando nos salimos de la infancia, nos olvidamos de que para llegar al cielo solo se necesitan una piedrecita y la punta de un zapato”… Así se juega a “la rayuela”, ese sencillo juego infantil que agiliza el cuerpo y la mente, en el que tirando la piedra desde la tierra a cada uno de los números, se llega saltando a la pata coja hasta al cielo, para alcanzar nuestros objetivos y sueños.

RAYUELA JUEGO

Jugando también se aprende español en “Rayuela”, una pequeña escuela situada en Altadena (California) con un método innovador y alternativo que fomenta la curiosidad, la creatividad y el amor por aprender en los niños.

Liliana Martinez es colombiana y además de periodista, profesora y traductora, mamá de dos niños bilingües y emprendedora. Dirige desde hace dos años Rayuela y hoy en el blog, hablamos con ella sobre su interesante proyecto.

RAYUELA LILIANA

Una curiosidad… ¿Qué tiene “Rayuela” de la novela de Julio Cortázar y del juego de niños? Es Rayuela por diferentes razones: Fonéticamente es una palabra interesante. Nuestra metodología es esencialmente lúdica y así como el libro se puede leer de formas diferentes, nuestra enseñanza es creativa e innovadora. A través de diversas actividades entretenidas para los niños como juegos tradicionales, cocina, música, deportes, baile… llegamos a una meta común: hablar en español y comunicarnos en el idioma de Cervantes.

RAYUELA NIÑOS

¿Cómo surgió este bonito proyecto? Soy profesora de español de un colegio Montessori durante el año escolar y al final del curso, a los niños se les escuchaba jugar y cantar en español por lo que la idea de un campamento de verano surgió de forma orgánica. Los padres se preguntaban si se les olvidarían los conocimientos durante las vacaciones y así nació Rayuela en 2014, operando desde la iglesia de al lado de mi casa y los miércoles haciendo pasteles y pizzas en mi cocina. Hoy tenemos un campus envidiable con un hermoso jardín y dos salones donde servimos a niños de 3 a 12 años de edad.

Rayuela cuenta con una comunidad de padres que cree firmemente en los beneficios del bilingüismo. Nuestras familias son muy variadas y diversas. Tenemos familias hispanas que hablan español en casa y quieren que sus hijos alcancen un manejo excelente de las dos lenguas. También tenemos familias de dos nacionalidades donde solo un padre habla español y los niños necesitan esa práctica adicional. Y tenemos familias americanas, japonesas, suecas… en donde sólo los niños hablan español, pero los padres insisten en que este idioma es algo indispensable, especialmente en California.

RAYUELA CAMPUS

¿A qué te dedicabas antes profesionalmente? Empecé como profesora de inglés-español dictando clases de inglés a niños en Colombia. En Nueva York me especialicé en traducción y luego estudié medios de comunicación en Hunter College. Trabajé en el periódico con mas circulación de NY en español para sacar adelante el suplemento de fin de semana. Después me vine con mi familia a California, trabajé como periodista, traductora y finalmente volví a retomar la educación con un proyecto muy bonito llamado Newsela, con noticias para niños. Rayuela, de alguna forma, resume toda mi experiencia profesional.

¿Cómo te ha influido la maternidad en este cambio de rumbo? Me hizo desempolvar recursos educativos para poner en práctica el español con mis peques. Recuerdo la elaboración de un juego gigantesco de memoria en español para mis hijos cuando eran bebés porque en la tienda no encontraba suficiente material para jugar con ellos en español. Al final, haces lo que sea para que tus hijos alcancen sus metas. Y nuestra meta es que manejen el español tan bien o mejor que el inglés.

¿Qué tipos de programas y actividades desarrolláis en Rayuela? Desde fútbol, yoga, arte, cocina, caminatas, juegos tradicionales, danzas… todo en español, con profesores nativos de diferentes nacionalidades. Nuestro programa más exitoso es el campamento de verano, pero nuestras clases después de la escuela son cada vez más populares, además de las de “homeschoolers” y el programa de día para los más pequeños. Nuestro siguiente paso son clases especializadas de música, ciencia y danza en español.

RAYUELA CAMINANDO

¿Qué crees que aporta Rayuela al amplio abanico de campamentos de verano? Aporta algo único a la amplia gama de programas de verano. No existen muchas opciones que combinen un idioma extranjero y el componente lúdico, que es esencial para que los niños no se quieran ir de Rayuela.

¿Qué importancia tiene saber español en California? Una de las madres de Rayuela, de nacionalidad británica, siempre nos comenta que no pasa un solo día en California donde no se le presente la oportunidad de hablar con alguien en español y maldice no habérselo tomado más en serio de joven. Ahora lo está rectificando con sus hijos que forman parte de nuestro programa de verano. Cada vez hay más orgullo en hablar el idioma. Antes había un estigma y dominaba la importancia de hablar bien el inglés, pero todo ha cambiado y los padres lo están viendo como una necesidad, un valor añadido, un lujo del que todos deberían disponer.

¿Cuáles crees que son las ventajas del bilingüismo en los niños? Los beneficios del bilingüismo ya se han demostrado con cientos de estudios de expertos. A nivel neurológico han observado una relación entre el bilingüismo y las funciones ejecutivas, que son las actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse al entorno de forma eficaz y para alcanzar metas.  Los niños bilingües desarrollan una mayor flexibilidad cognitiva. Por si fuera poco, los investigadores asocian mejores habilidades sociales y de comunicación que los niños monolingües. También hay muchísimas ventajas culturales ya que con el idioma puedes penetrar en otras culturas y mundos desconocidos. Dichas experiencias hacen niños más tolerantes. Además, un niño que comience a desarrollar un nuevo idioma a temprana edad, tendrá mejor disposición y facilidades en el futuro si desea retomar el aprendizaje de un idioma.

RAYUELA EXCURSION

La Chica de las Burbujas es un blog sobre sueños que hacen el mundo más feliz ¿Cuál es el tuyo? Que todos los niños, sin importar su nivel de recursos, tengan acceso a una educación bilingüe como la que ofrece Rayuela, no solo en Altadena sino en muchos kilómetros a la redonda. Hemos avanzado un poquito con esta meta ya que Rayuela se asoció con PUSD para ofrecer clases extraescolares a sus estudiantes.

Ya sabéis, este verano los niños sólo necesitarán una piedra y un zapato para aprender español jugando… ¡en Rayuela!.

Más info en: www.rayuelaschool.org

Speak Your Mind

*