Receta de Cocido Madrileño

Como os decía ayer, el “Cocido” es uno de los platos estrella de la cocina española (podéis leer más sobre él en este post). A lo largo de la historia se han ido variando las recetas, en función de las necesidades y dependiendo de la región donde se cocine, se llama de diferente manera. En el norte Cocido Montañés, en el sur Cocido Andaluz, Madrileño, Maragato, Lebaniego…

Algunos ingredientes cambian un poco como el tipo de legumbres o carnes, pero la base es la misma: un buen caldo hecho a fuego lento, con diferentes huesos, carnes, legumbres y verduras y mucho mimo. Ahí va la receta del “Cocido Madrileño”, que es el típico de Madrid, por si os apetece probarlo. Es un plato muy nutritivo, sabroso y económico, para comer con amigos o en familia, ya que a los niños les encanta la sopa de fideos y la carne blandita y es una buena forma de que coman verdura. Así que si os veis tentados a utilizar esas pastillas de caldo concentrado (que en EE.UU. tienen tanto éxito)… mejor lo hacéis casero, que es mucho más saludable! Parece laborioso, pero podéis dejarlo cocer mientras hacéis otra cosa, e incluso congelarlo.

Ingredientes para 4 personas:

Legumbres: 300 gr. de garbanzos.

Carnes: (200 gr. de panceta fresca, 300 gr. de morcillo de ternera,  100 gr. de jamón, 2 muslos de pollo, 1 hueso de jamón, 1 buen chorizo y 1 morcilla). Son muy importantes los huesos, porque es lo que hace el caldo más sabroso.

Verduras: (Medio repollo, 2 patatas, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel y 2 dientes de ajo).

Una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen.

Un puñado de fideos por persona.

Elaboración:

Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior, en un recipiente con agua fría, para que estén más tiernos.

En una olla grande hacemos un buen caldo. Ponemos los huesos y las carnes lavados y los cubrimos con 2 litros de agua, un chorro de aceite, un puñado de sal y dos hojas de laurel. Cuando hierva, quitamos la espuma, metemos los garbanzos escurridos y los dejamos cocer unos 30 minutos, hasta que estén tiernos. Por último, para que no se cuezan demasiado, añadimos el chorizo, la morcilla y las verduras lavadas y troceadas, hasta que estén cocidos (unos 20 minutos más).

Reservamos los garbanzos, las verduras y las carnes y los escurrimos, por separado, para servirnos después.

Colamos el caldo y en él cocemos los fideos, para preparar la sopa de cocido.

Salteamos los garbanzos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen y sazonamos al gusto.

Normalmente el Cocido Madrileño se sirve en tres vuelcos. Primero la sopa, en un plato hondo, después los garbanzos junto con la verdura y por último la carne, aunque hay gente que le gusta tomarlo todo junto.

Buen provecho y buen fin de semana, nos vemos el lunes!

 

Speak Your Mind

*