«Rosario Castellanos»: poesía, mujeres e indígenas

Me ha sorprendido gratamente ver que Google dedique hoy su doodle a Rosario Castellanos, con motivo del 91 aniversario de su nacimiento, para recordarle al mundo que esta escritora mexicana, luchó con su intelecto para dar voz a las mujeres y a los indígenas.

ROSARIO CASTELLANOS DOODLE

Su primera novela Balún Canán, su primer libro de cuentos Ciudad Real, y su segunda novela Oficio de Tinieblas, componen la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana. Con sus poemas, novelas y ensayos, Rosario Castellanos, no sólo se hizo notar en un escenario dominado por hombres, convirtiéndose en la primera escritora de Chiapas, sino que además ocupó varios cargos académicos en diferentes países, fue promotora cultural y embajadora de México en Israel durante los años 70.

ROSARIO CASTELLANOS FOTO

Sus ensayos, reunidos en la antología «Mujer que sabe latín» e inspirados en el refrán «mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin», son un reflejo de su vida. Huérfana a temprana edad, luchó contra la depresión por tener varios abortos y un marido infiel y murió joven en extrañas circunstancias. Pero de la tristeza de su vida, sacó las fuerzas necesarias para dejar un bonito legado y luchar por los derechos de los indígenas, de los desfavorecidos y de las mujeres.

Una mujer realmente inspiradora, con una poesía siempre maravillosa…

ROSARIO CASTELLANOS DIBUJO

Nostalgia

Ahora estoy de regreso.

Llevé lo que la ola, para romperse, lleva

-sal, espuma y estruendo-,

 y toqué con mis manos una criatura viva;

el silencio.

Heme aquí suspirando

como el que ama y se acuerda y está lejos.

Rosario Castellanos

Speak Your Mind

*