«San Bernabé»: fiesta, peces y vino de Rioja

Esta semana La Rioja (tierra del norte de España famosa por sus vinos), está de fiesta celebrando su día y el de su patrón: San Bernabé. Cada 11 de junio se conmemora la victoria de 1.521, en la que el ejército logroñés al mando del Duque de Nájera hizo frente a las tropas franco-navarras que intentaban llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad, tras la recuperación del reino de Navarra ocupado por los reyes Castellano-Aragoneses.

SAN-BERNABE-CABALLEROS

Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió a base de vino y peces pescados en el río Ebro durante los 17 días que duró el asedio.

SAN-BERNABE-PEZ-Y-VINO

Este hecho propició el acto principal de esta celebración: una degustación gratuita de peces, pan y vino, de manos de la «Cofradía del Pez», que se desarrolla en las proximidades de la Puerta del Revellín, único resquicio que queda de las antiguas murallas de la ciudad.

SAN-BERNABE-MURALLA-REVELLIN

También se realiza una multitudinaria ofrenda floral al santo, pasacalles con gigantes y cabezudos,  representaciones históricas, un mercado renacentista con productos artesanos, un torneo de caballeros y caballos, conciertos, talleres para niños, degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales.

SAN-BERNABE-DONCELLAS

En total, más de 250 actos de los que un centenar de ellos están dedicados a los niños. Buen ambiente para ir en familia o con amigos. Os dejo un link para los que queráis más información.

Speak Your Mind

*