«San Mateo»: la fiesta de la vendimia

Toda una semana de fiestas en La Rioja…  y algunos términos riojanos que debes conocer si vas a una de las mejores fiestas de España.

San Mateo: No es el patrón de la ciudad, pero se celebra el 21 de septiembre en Logroño como un homenaje a la Fiesta de la Vendimia, donde todo gira en torno al vino.

Chupinazo: Supone el arranque de las fiestas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde junto a los Vendimiadores Mayores (chico y chica elegidos para representar a la ciudadanía en estas fechas), inician las fiestas con un breve discurso y el lanzamiento del cohete que da lugar a siete días de celebraciones sin descanso. Una ño más, Carlos Jean ha hecho vibrar a los logroñeses con su música.

SAN-MATEO-PISADO-UVA

Ofrenda del primer mosto: Es el acto principal de las fiestas, y se realiza el día de San Mateo en la céntrico Parque del Espolón. Niños de todas las comarcas de La Rioja llenan con las primeras uvas de la temporada una cuba, para ser pisada y convertida en mosto. (Desde hace décadas, lo realizaban los hermanos Urdiales, pero el año pasado el abuelo pasó el testigo a su nieto y este año han sido «los primos Urdiales» los encargados de este acto). El primer mosto se ofrece a la patrona, la Virgen de Valvanera.

SAN-MATEO-VIRGEN-VALVANERA

Chamizos: Locales habilitados por las peñas de la ciudad y diferentes colectivos para las fiestas, en los que se ofrece gratuitamente zurracapote y picoteo (en el “bote” se deja propina).

Zurracapote: Bebida similar a la sangría (con mucha fruta, mucho vino y mucha canela) muy típica en todas las fiestas de La Rioja (otro día la receta).

Porrón: Vasija de cristal o barro donde se “comparte” vino o zurracapote, sobre todo durante celebraciones y fiestas de los pueblos.

SAN-MATEO-PORRON

Degustaciones gastronómicas: A cambio de un precio simbólico, las peñas ofrecen platos de la gastronomía riojana y un buen vino de Rioja. No faltan las patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, los embuchados o el choricillo. Se celebra en la Plaza del Mercado principalmente y en otros barrios de la ciudad.

Desfile de carrozas: Es uno de los actos más multitudinarios. Un desfile en el que peñas y casas regionales participan en un concurso que premia la originalidad.

Fuegos artificiales: Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que se celebra en el Parque de la Ribera durante toda la semana.

Traje regional riojano: Hay varios trajes típicos para cantar y bailar «jotas riojanas» pero el más utilizado es el de Albelda de Iregua (camisa y falda blanca almidonada, cintas de colores, pololos, fajín rojo, pañuelo, medias blancas caladas y alpargatas).

SAN-MATEO-RIOJANITOS

Alpargata: Además de un pincho (del que os hablé aquí) es una zapatilla artesanal de esparto (las del traje regional riojano son blancas con cintas rojas anudadas al tobillo), pero hay otras mucho más modernas como las de «La Cadena», que me encantan…

SAN-MATEOS-ALPARGATAS

Verbenas y conciertos: La Plaza del Ayuntamiento es el escenario de conciertos de música española, también hay actuaciones en bares y verbenas por los barrios, con “discotecas móviles en camiones y tractores”.

Feria de pelota: Es la Feria de pelota vasca más importante de todo el verano y en ella se juntan los mejores «pelotaris» del momento en el Frontón Adarraga (consiste en lanzar una pelota contra un muro, básicamente).

Feria taurina: Todos los días se celebran corridas de toros por las tardes en la Plaza de Toros de La Ribera.

Tragantúa: Los niños lejos de asustarse se lo pasan bomba tirándose por este tobogán «traganiños» tan curioso que no puede faltar en algunas de las fiestas españolas. Entran por la boca y… ¿por dónde salen?

Tragantúa de Logroño

Gorgorito: No hay San Mateo sin los títeres de Gorgorito y sus amigos, un niño de 7 años que lleva 50 subido a los escenarios de toda España haciendo cantar a abuelos, padres e hijos “Té, chocolate y café”.

SAN-MATEO-GORGORITO

Quema de la cuba: Para finalizar las fiestas, se realiza la tradicional quema de la cuba, tras un desfile previo de los peñistas por las calles céntricas de la ciudad, para poner fin a las fiestas.

Speak Your Mind

*