San Sebastián “Gastronomika”

Si hablamos de gastronomía, San Sebastián es sin duda un referente. Porque sus pintxos tienen fama internacional. Porque es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado (17 suman entre los 10 restaurantes que se ubican en un radio de 25 km). Porque cuenta con la primera universidad gastronómica, el “Basque Culinary Center”. Y porque fue aquí donde hace 20 años se celebró el primer congreso internacional de alta gastronomía, iniciándose una revolución gastronómica española que ha transformado el mundo de la cocina.

GASTRONOMIKA

Gastronomika 2018

Esta semana se celebra en el Kursaal, “Gastronomika 2018”, donde reconocidos chefs nacionales e internacionales de la talla de Arzak, Berasategui, Subijana, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, José Andrés, Virgilio Martínez, Matías Perdomo o Pol Pairet, debaten sobre texturas y sabores, tradición e innovación… En definitiva, del pasado, presente y futuro de la gastronomía. También hay talleres y actividades para pequeños y mayores, estudiantes y aficionados, concurso de tapas, Wine Sessions con catas de cavas, vinos californianos… y un Street Food en el porche del Kursaal con tapas históricas y nuevas creaciones de algunos de los mejores chefs españoles.

GASTRONOMIKA

Pintxos en San Sebastián

Pero fuera de congresos, en San Sebastián se come bien en cualquier sitio. Desde los pintxos más sencillos hasta los platos más elaborados. El restaurante Arzak está considerado el mejor del mundo y Elena Arzak la mejor chef mujer a nivel internacional.

GASTRONOMIKA

Huevo espacial de Arzak

También hay otros excelentes como Akelarre, Mugaritz o Martín Berasategui.

GASTRONOMIKA

Puerto de San Sebastián

En el Puerto, puedes disfrutar de buenas vistas a los barcos y excelentes pescados y mariscos.

GASTRONOMIKA

Zamburiñas

La Parte Vieja de la ciudad es sin duda una de las mejores zonas para comer y tapear, entre las calles 31 de Agosto y Fermín Calbetón.

GASTRONOMIKA

Pintxos en San Sebastián

En el Bodegón de Alejandro, puedes degustar buenos platos tradicionales actualizados.

GASTRONOMIKA

El Bodegón de Alejandro

En la Cuchara de San Telmo, para mí, se elaboran las mejores raciones.

GASTRONOMIKA

La Cuchara de San Telmo

En cualquier rincón puedes encontrar infinidad de tapas para todos gustos. Y para postre, las mejores tartas de queso, las de La Viña. Es un deleite verlas apiladas en la barra, recién salidas del horno, calentitas y sin desmoldar.

GASTRONOMIKA

Tarta de queso de La Viña

Mucho ha evolucionado la gastronomía vasca en estos años… desde el sencillo “huevo frito” de los pintxos más tradicionales hasta el elaborado “huevo espacial” creado por Arzak. No es mejor el uno que el otro. Más bien todo depende del bolsillo y del momento. Uno es un bocado de cotidianidad. El otro una experiencia sensorial y artística. A algunos les gustará más uno que otro, pero todos coincidirán: Los mejores pintxos del mundo, se comen en San Sebastián.

GASTRONOMIKA

Pintxos en San Sebastián

Speak Your Mind

*